logo_medicina
Síguenos

Rifa de propuestas sanitarias de cara al 23-J

Reducir las listas de espera, impulsar la historia clínica digital o una Ley General de Sanidad son algunos de los puntos clave

Compartir
Rifa de propuestas sanitarias de cara al 23-J

Por Lucía de Mingo

10 de julio de 2023

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. El 23-J se decidirá en las urnas quién coge el timón del Gobierno de España y los principales partidos políticos ya han presentado sus programas electorales, donde las medidas sanitarias juegan un papel crucial. Reducir las listas de espera, impulsar la historia clínica digital, reforzar la Atención Primaria, la formación sanitaria especializada, la Ley de Equidad, el aborto o la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios son algunos de los puntos candentes.  

PSOE 

Una de las medidas estrella presentadas por Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y líder del PSOE, es poner fin a las listas de espera de la sanidad. Para ello, apuestan por establecer por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que serán de 30 días para pruebas complementarias y de 15 para asistencia psicológica a jóvenes. Para consultas externas, el tiempo será de 60 días. 

La aprobación de la Ley de Equidad continúa siendo uno de los objetivos esenciales de Sánchez, al igual que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la aprobación de un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas para la salud pública. También quiere ampliar la cartera de servicios públicos del SNS, así como los permisos de paternidad y maternidad, que aumentarían hasta las 20 semanas. Dentro de su programa, también se encuentra la creación de programas de prevención de enfermedades cardiovasculares para el conjunto del SNS y el impulso a la digitalización de la historia clínica, para que cualquier paciente pueda tener acceso a su historia clínica con independencia del territorio en el que se encuentre. Por último, el PSOE promete impulsar el diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores para pacientes oncológicos, además de desarrollar el recién aprobado Derecho al Olvido Oncológico.

PP

La cabeza de lista del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprobará, en caso de ser reelegido, una nueva Ley General de Sanidad que “incorpore las mejores prácticas de Europa, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS) y aborde la integración entre los sistemas sanitarios y sociosanitarios”. Dentro de esta ley se incluiría una modernización del marco normativo sobre amenazas de salud pública. También aprobarán un Plan Nacional Contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios y promoverán un Plan de Choque en Atención Primaria para dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial. También apuestan por poner en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria y por dar una mejor atención a las enfermedades raras, además de impulsar los cuidados paliativos, garantizar el derecho a la objeción de conciencia y la necesidad de que los progenitores den su consentimiento para que las menores de edad aborten.

Otras de las medidas propuestas por Feijoo se basan en fortalecer la formación sanitaria especializada, retener el talento sanitario propio y atraer el exterior, desarrollar el enfoque “One Heath”, impulsar la digitalización en el ámbito sanitario, colaborar con el espacio europeo de datos sanitarios o actualizar la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS.

Sumar

El partido liderado por Yolanda Díaz, que aglutina a otras fuerzas políticas como Unidas Podemos, Más País, Izquierda Unida o Compromís, apuesta en su programa electoral por acabar con la precariedad laboral en el ámbito sanitario e impedir las formas de gestión privatizada en el conjunto de la SNS. Además, mantendrá la supresión progresiva del sistema de mutualidades sanitarias (Muface, Isfas y Mugeju) y vetará que las administraciones locales realicen seguros privados a sus trabajadores.

La que se estima que será la tercera fuerza más votada también propone crear una empresa farmacéutica estatal que lleve a cabo funciones de investigación, fabricación y comercialización de fármacos. Otro de los puntos importantes es elevar la inversión en sanidad para equipararse a la media de los 10 países europeos con mejores cifras e impulsar, en medio punto anual, el gasto sanitario en relación con el Producto Interior Bruto (PIB). También quieren crear una Ley de Listas de Espera, para establecer tiempos máximos de atención, y una Ley General de Salud y Bienestar, para abordar las desigualdades entre las regiones. Por otro lado, incorporarán nuevas prestaciones de salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia, fisioterapia y terapia ocupacional. Por último, entre las propuestas también incluyen aumentar las plazas universitarias para Medicina, Psicología y Enfermería, así como la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

VOX

La propuesta de Vox, liderada por Santiago Abascal, pasa por la elaboración de un Plan Nacional de Sanidad que incluya un refuerzo del Ministerio de Sanidad, una tarjeta sanitaria única, la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital y una cartera de servicios común. También apuestan por suprimir el gasto sanitario innecesario, constituyendo un sistema de compras centralizado y transparente para toda España que acabe con las ineficiencias regionales. El partido de Abascal defiende potenciar un único sistema nacional de Formación Sanitaria Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos. Además, prometen incrementar la inversión en Atención Primaria, reducir el volumen y el tiempo de las listas de espera y aprobar una Ley de Cuidados Paliativos.  

Por último, buscan eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales; en este caso, la atención sanitaria sólo abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas. Con respecto a la eutanasia, el aborto o la denominada por el partido “ideología trans”, garantizará la libertad de conciencia a todo el personal sanitario.



Te puede interesar
el-codem-y-satse-denuncian-el-deficit-de-enfermeras-escolares-en-madrid-1663256729783
El CODEM y SATSE denuncian el déficit de enfermeras escolares en Madrid
mascarillas-en-grandes-empresas:-asi-las-regulan-1650629075489
Mascarillas en grandes empresas: así las regulan
la-medicina-antienvejecimiento-mucho-mas-que-unos-pinchazos-1664538846006
La medicina antienvejecimiento, mucho más que unos pinchazos