logo_medicina
Síguenos

Sumar impedirá cualquier forma de gestión privatizada en el conjunto de la SNS

En su programa también incluyen la creación de una empresa farmacéutica estatal y el incremento de plazas en universidades para Medicina, Enfermería y Psicología

Compartir
Sumar impedirá cualquier forma de gestión privatizada en el conjunto de la SNS
Twitter @Yolanda_Diaz_

Por Andrea Rivero

7 de julio de 2023

La hoja de ruta de Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz y que aglutina a otras fuerzas políticas como Unidas Podemos, Más País, Izquierda Unida o Compromís, ha hecho público su programa de cara a las elecciones del próximo día 23 de julio. En materia de sanidad, el partido plantea propuestas enfocadas a reducir las listas de espera, la atención a la salud mental, la mejora de las condiciones de trabajo de los sanitarios, un mayor presupuesto para la Atención Primaria o la eliminación de la privatización de los servicios de salud.

Dentro del bloque de medidas dirigidas a acabar con la precariedad laboral en el ámbito sanitario, el partido se compromete a desarrollar “unos horarios racionales, previsibles y respetuosos, que permitan a los sanitarios conciliar su vida familiar y profesional”. Además, también incluyen la eliminación de las guardias de 24 horas de matronas y enfermeras, pasando de un sistema de guardias a un sistema de turnos como en otros países europeos. Parte de la estrategia se basa en continuar con la reforma del Estatuto Marco, que ha quedado paralizada por la campaña electoral, para limitar la temporalidad y estabilizar puestos de trabajo. Además, a facilitarán una reordenación de las competencias de los profesionales o la actualización de las categorías profesionales. 

Contra la “privatización”

Gran parte del programa del partido de Yolanda Díaz aborda la relación entre las administraciones y la sanidad privada, de tal manera que su compromiso es el de impedir las formas de gestión privatizada en el conjunto de la SNS. En esta misma línea, mantienen la supresión progresiva del sistema de mutualidades sanitarias (Muface, Isfas y Mugeju) e integrarán, de forma paulatina, a los trabajadores en el sistema público. También vetarán que las administraciones locales realicen seguros privados a sus trabajadores. Para ello, deberán reforzar la capacidad pública. 

Desde el partido también proponen la creación de una empresa farmacéutica estatal que lleve a cabo funciones de investigación, fabricación y comercialización de fármacos, en función de las necesidades de la población. También llevarán a cabo medidas que garanticen la independencia del sistema sanitario de la industria en cuanto a formación o investigación. 

Elevar la inversión 

El proyecto político de Sumar cuenta con elevar la inversión en sanidad para equipararse a la media de los 10 países europeos con mejores cifras y así impulsar en medio punto anual el gasto sanitario en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Además, crearán un Fondo de Garantía Asistencial y un Fondo de Cohesión Sanitaria para compensar los gastos de las comunidades autónomas.

Impulsarán diferentes normativas: una Ley de Listas de Espera, para establecer tiempos máximos de atención, y una Ley General de Salud y Bienestar, para abordar las desigualdades entre las regiones. Por otro lado, incorporarán nuevas prestaciones de salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia, fisioterapia y terapia ocupacional. 

Formación y salud mental 

Entre las propuestas también incluyen aumentar las plazas universitarias para Medicina, Psicología y Enfermería, así como la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE). También desarrollarán una Estrategia de Salud Mental Infantojuvenil con el objetivo de prevenir y atender precozmente a los jóvenes que lo necesiten. Asimismo, establecerán unos fondos para que las comunidades puedan contratar a sanitarios de Atención Primaria y no solo realizar un refuerzo de las infraestructuras. Asimismo, también se facilitará financiación estatal para incorporar psicólogos clínicos en los servicios de salud y reducir las listas de espera en ese ámbito. 

El derecho al aborto es otra de las medidas imprescindibles del partido, facilitando el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red pública en todas las CCAA. También proponen la legalización del cannabis con fines medicinales. 



Te puede interesar
pareja-condiciona-salud-influencer-david-callejo
¿Tu pareja condiciona tu salud?
matar-no-es-de-locos
Matar no es de locos
madrid-organiza-un-maraton-de-sangre-1647937693784
Madrid organiza un maratón de sangre