logo_medicina
Síguenos

Fenin traslada a los partidos políticos 10 propuestas sobre sanidad de cara a las elecciones

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, plantea iniciativas eficaces, realistas y alineadas con Europa para abordar los retos de la sanidad española

Compartir
Fenin traslada a los partidos políticos 10 propuestas sobre sanidad de cara a las elecciones
Freepik

Por Andrea Rivero

13 de abril de 2023

2023 tiene un marcado sentido electoral en nuestro país. El próximo 28 de mayo los ciudadanos de 12 comunidades autónomas votarán en elecciones municipales y, a lo largo del último tramo del año, se prevén elecciones generales. Si a esto se le suma la importancia del sistema sanitario para la evolución y bienestar del país, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha trasladado a los partidos políticos 10 propuestas prioritarias para la sanidad y el sector de la tecnología sanitaria para que las valoren y las incluyan en sus programas electorales y futuros gobiernos que se formen. 

“Animamos a los partidos a sumar esfuerzos, capacidades y voluntades en beneficio de la población y ofrecemos la total colaboración del sector de tecnología sanitaria para que la sanidad ocupe el lugar que merece en la agenda política y en los planes gubernamentales”, indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. En este sentido, desde la federación recalcan que las propuestas plantean fórmulas eficaces, realistas y alienadas con las estrategias de Europa, a través de una visión transversal de los retos y necesidades de la sanidad nacional, profesionales y pacientes. 

Las 10 propuestas de Fenin son: 

  1. Financiación realista de la sanidad. Garantizar una financiación suficiente y estable, reenfocando los presupuestos de manera planificada e incrementando las partidas dedicadas a sanidad en función de los retos actuales (cronicidad, envejecimiento, dependencia…). 
  2. Entorno regulatorio estable: acceso a la innovación. Trabajar para que el entorno regulatorio sea ágil y predecible para que las empresas del sector puedan obtener el certificado de la CE para sus dispositivos. 
  3. Transformación y digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). De acuerdo con Fenin, los fondos de financiación deben servir para transformar nuestro SNS en uno más moderno, inteligente y sostenible. Las administraciones deben trabajar en un modelo de planificación público-privada eficiente que se ejecute de manera conjunta con la industria. 
  4. Compra pública basada en valor. Desarrollar modelos de compra pública orientados a la transformación de procesos que permitan la compra basada en valor y la incorporación de tecnología sanitaria innovadora. Destacan que es preciso modificar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), añadiendo una especificidad para el ámbito sanitario. 
  5. Renovación del parque tecnológico sanitario. En septiembre de 2023 finaliza el plazo para la ejecución del plan INVEAT por parte de las comunidades autónomas. Por ello, Fenin cree necesario abordar la renovación de otras familias tecnológicas que requieren actualización, así como un plan de renovación y mantenimiento permanente y otro para incrementar nuevos equipos. 
  6. Plan de industrialización del sector. Llevar a cabo un Plan Nacional de Industrialización del Sector de Tecnología Sanitaria que aumente los niveles de fabricación de productos sanitarios en nuestro país. Fenin considera esencial llevar a cabo una “estrategia país” que impulse la creación de un modelo de industria 4.0. 
  7. Indexación de contratos públicos sanitarios: plan de choque. La crisis de suministros limita la disponibilidad de materias primas y componentes lo que, sumado al incremento de costes, puede comprometer la viabilidad de los contratos públicos. Por ello, creen necesario un plan de choque para, entre otras medidas, habilitar mecanismos de indexación de costes de los contratos.
  8. Aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios. La reforma de la directiva europea del IVA permite que los Estados miembros fijen tipos reducidos a los productos sanitarios. Fenin estima que esto podría generar un ahorro de más de 1.000 millones de euros permitiendo una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las CC.AA. 
  9. Apoyo a la internacionalización. Es preciso contar con programas de ayuda estables que incentiven la salida al exterior, así como el incremento de instrumentos de financiación para continuar impulsando las exportaciones, la diversificación de mercados y el fomento de la “marca España”. 
  10. Liquidez para las compañías del sector. Según el Observatorio de la Deuda Sanitaria de Fenin, la deuda actual de las CC. AA. con el sector se sitúa en los 744 millones de euros y el periodo medio de pago se sitúa en los 66 días. Esto supone un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior. La federación se pone a disposición de las administraciones para trabajar en planes que permitan reducir estas cifras.

En este sentido, el presidente de Fenin, Jorge Huertas, destaca que “en el actual contexto geopolítico, marcado por la incertidumbre económica que afecta de forma directa a los sistemas de salud, es fundamental afrontar la próxima legislatura aumentando la colaboración público-privada como eje de la transformación del sistema sanitario”. 

 



Te puede interesar
las-estatinas-aliadas-o-enemigas-1647937693782
Las estatinas, ¿aliadas o enemigas?
la-dieta-un-ingrediente-importante-en-el-futuro-de-la-prevencion-del-cancer
La dieta, un ingrediente importante en el futuro de la prevención del cáncer
nueva-llave-para-los-pacientes-resistentes-a-la-radioterapia-1649773704684
Nueva llave para los pacientes resistentes a la radioterapia