logo_medicina
Síguenos

La sanidad, clave en el cara a cara entre Sánchez y Feijoo

Los dos candidatos a la presidencia del Gobierno debatirán esta noche en el único cara a cara de la campaña que tendrá a la sanidad como uno de los temas cruciales

Compartir
La sanidad, clave en el cara a cara entre Sánchez y Feijoo

Por Julia Porras

10 de julio de 2023

Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijoo, los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, que se decidirá en las urnas el próximo 23 de julio, se enfrentan esta noche en un cara a cara en el que ambos buscarán inclinar la balanza de los votos a su favor y que tendrá a la sanidad como uno de los principales puntos de fricción.

Tras tres años de pandemia, y una crítica situación en la Atención Primaria, que se ha visto reflejada en movilizaciones de profesionales por toda la geografía española, la sanidad española no pasa por sus mejores momentos, por lo que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo debatirán esta noche sobre las principales medidas a abordar. 

El actual presidente del Gobierno anunció hace unos días que trabajará, en caso de ser reelegido, para acabar con las interminables listas de espera, estableciendo por ley unos tiempos máximos que será de 30 días para pruebas complementarias y de 15 días para asistencia psicológica a jóvenes. Para consultas externas, el tiempo será de 60 días. También ha anunciado la ampliación de la cartera de servicios públicos del SNS, que incluirán las especialidades de odontología, oftalmología, fisioterapia, psiquiatría y psicología clínica. Por último, Sánchez ha prometido que ampliará los permisos de paternidad y maternidad. 

Por su parte, el líder del Partido Popular, el principal partido de la oposición, ha centrado sus medidas sanitarias en un Plan de Choque en Atención Primaria, piedra angular del sistema nacional de salud, para conseguir hacer más atractivas estas especialidades. En caso de ser elegido en las urnas, Feijoo aumentará la oferta de plazas MIR y ampliará la jubilación activa de los facultativos hasta los 72 años, con el objetivo de solucionar el problema de la escasez de profesionales en el sistema sanitario. El partido de Feijoo pretende, además, aprobar una nueva Ley General de Sanidad que elimine regulaciones obsoletas y “actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud”. Además, el cuidado de los profesionales ante el aumento de las agresiones, por parte de los pacientes, también será cubierto con un Plan Nacional Contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios y se reforzará la atención a la Salud Mental, sobre todo enfocada a la infancia y la adolescencia. Las enfermedades raras y los cuidados paliativos también tienen un papel relevante en los planes de sanidad de Feijoo. 

El debate, que será emitido en Atresmedia y moderado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor, será el único encuentro de los dos grandes candidatos antes de las elecciones del próximo 23J. 



Te puede interesar
virus-sintetico-terapia-genica
Diseñan un virus artificial que podría curar a pacientes en cuestión de horas o días
inmunopet-tecnica-visualizar-precision-cancer
Inmuno-PET, la nueva técnica que permite visualizar con mayor precisión el cáncer
como-colabora-la-industria-farmaceutica-1661248578113
¿Cómo colabora la industria farmacéutica?