logo_medicina
Síguenos

Terapia lectora: la Feria del Libro de Madrid lleva libros a los niños hospitalizados en el Niño Jesús

400 libros han sido repartidos en una actividad que ha trasladado una “mini feria” al jardín del hospital para acercar la lectura a estos pacientes infantiles

Compartir
Terapia lectora: la Feria del Libro de Madrid lleva libros a los niños hospitalizados en el Niño Jesús
Fuente: Feria del Libro de Madrid

Por Juan García

30 de mayo de 2024

El lento transcurrir del tiempo en un hospital, que puede estar marcado por la incertidumbre, la angustia o el dolor, es una situación que se hace especialmente delicada en el caso de los niños que se encuentran ingresados en Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Por ello, aunque oficialmente arranca mañana, la Feria del Libro de Madrid se ha trasladado hoy como anticipo a este centro hospitalario de la capital para amenizar la estancia estos pequeños pacientes.

Los niños hospitalizados en este centro, así como sus familiares y los profesionales sanitarios que los atienden, han podido disfrutar de una “mini feria” con varios puestos de libros para acercar la lectura a estos pacientes infantiles. Además, se han repartido unos 400 libros a los participantes en esta actividad con el objetivo de enseñarles que, gracias a la lectura, pueden vivir todo tipo de aventuras, sobre todo cuando tienen que pasar largos periodos ingresados en el hospital.

Enmarcada en la iniciativa “El vaivén de la feria”, es el segundo año consecutivo que esta actividad visita el jardín del hospital madrileño. Un centro que, según ha destacado la directora de la Feria, Eva Orúe, es como una prolongación de la propia feria, dada su proximidad con el parque del retiro, donde tendrá lugar este evento hasta el próximo 16 de junio. "Los niños nos ven desde las ventanas de las habitaciones, nos vigilan y yo diría que es una especie de mirada benevolente sobre una feria que les altera un poco algunas rutinas en estos días", ha señalado.

Por su parte, el gerente del Hospital Niño Jesús, el doctor Julio Zarco, ha subrayado que "la lectura y la escritura son herramientas terapéuticas y, lógicamente, los niños, esta cultura, esta lectura y esta escritura, la utilizan para sanar antes; y también las familias, que lógicamente son cuidadores de estos niños, necesitan esa sanación". Un punto en el que ha mostrado su acuerdo Orúe, quien además ha destacado la aportación del programa “El vaivén de la feria”.  "Corre una leyenda urbana que dice que la Feria del Libro dura 17 días pero la realidad es que dura todo el año, gracias a este programa que lleva la Feria a distintos sitios como colegios, centros de lectura o un centro penitenciario". 

Los niños también han podido disfrutar del cuentacuentos titulado ¡Espejito, espejito, ojito que soy yo! y un espectáculo de narración con objetos y crankiebox, una forma visual de contar historias a los más pequeños, de la mano de la cuentera y fotógrafa colombiana Andre Roldán.  La actividad también ha incluido espectáculos de payasos, de magia o la visita de los caballeros del universo Star Wars.

Gracias a este arsenal de libros, la capacidad de evasión de la realidad y el desarrollo de la imaginación son las nuevas y poderosas armas con las que cuentan los niños ingresados en este centro a los que, desde hoy, se les puede hacer la estancia un poco más distendida. 



Te puede interesar
sindrome-edificio-enfermo-trabajo-riesgo-salud