logo_medicina
Síguenos

Pasta de dientes para las quemaduras y otros remedios caseros que no son verdad

En materia de salud, todos tenemos voz, y son muchos los remedios que han pasado de generación en generación, pero ¿qué hay de cierto en ellos?

Compartir
Pasta de dientes para las quemaduras y otros remedios caseros que no son verdad

Por Julia Porras

29 de junio de 2023

Quién más, quien menos se ha puesto pasta de dientes sobre el acné en algún momento de su adolescencia. O se ha aplicado una llave hueca, que previamente ha estado en el congelador, sobre un orzuelo del ojo. Son los llamados “remedios de la abuela”, tratamientos caseros contra pequeños problemas de salud, que han ido pasando de boca en boca como si fuera la panacea. Pero nada más lejos de la realidad.

Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable y médico internista del Hospital de El Escorial, en Madrid, desmonta estos remedios que casi todos hemos utilizado en alguna ocasión.

1.       Usar pasta de dientes para erradicar el acné. El doctor Gargantilla lo tiene claro: “El acné está producido por gérmenes y la pasta de dientes no es bactericida”.

2.       Pasta de dientes para las quemaduras leves. “No es nada beneficioso, de hecho, su aplicación sobre una quemadura puede infectar la piel quemada”.

3.       Aplicar pañuelo con alcohol sobre garganta para acabar con el dolor. “Tampoco tiene base científica alguna, porque la inflamación de la laringe está producida por gérmenes que se encuentran dentro de la garganta y el pañuelo se pone en el cuello, en el exterior”.

4.       Aplicar vinagre sobre las picaduras de mosquito para aliviar el picor. Según el doctor Gargantilla, “no hay evidencia científica de que el vinagre tenga poder antiinflamatorio, no funciona”.

5.       Poner una llave hueca fría sobre un orzuelo. “Un orzuelo se produce por una bacteria que entra en el lagrimal y una llave no tiene poder para destruir esa bacteria. Es más, para un orzuelo, lo que hay que aplicar es calor, no frío”, explica el doctor.

6.       Manzanilla para lavar un ojo con orzuelo. “La manzanilla está indicada para atenuar digestiones pesadas o incluso para reducir la ansiedad, pero no está indicada para uso oftalmológico”.

En general, todos estos remedios no tienen base científica, pero cuentan con un componente psicológico importante, porque cuando los aplicamos, nos sentimos inmediatamente mejor. Aunque la dolencia siga ahí. Sin embargo, uno de estos remedios, muy popular en los hogares, sí que puede ser efectivo. Se trata de poner una cebolla en la mesilla de noche para evitar la tos. “En este caso sí funciona. Quizá es uno de los pocos remedios caseros, sino el único, que funciona, porque la cebolla tiene una serie de componentes volátiles que ayudan a calmar la tos”, explica el doctor Gargantilla quien recuerda que, lo mejor es acudir al médico, en caso de que la dolencia se agrave. En todo caso “hay que ser prudentes a la hora de utilizar remedios caseros que pueden dañarnos de algún modo más que curarnos”. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad, como dicen las abuelas.



Te puede interesar
semergen-y-sefap-apuestan-por-la-investigacion-conjunta-y-la-seguridad-de-los-medicamentos-1658831010676
Semergen y Sefap apuestan por la investigación conjunta y la seguridad de los medicamentos
madrid-incorpora-programa-deteccion-precoz-cancer-cuello-utero
Madrid se vuelca en la prevención del cáncer de cuello de útero
aseguradoras-precios-consulta-medico
Las aseguradoras afirman no tener capacidad de decisión para negociar los precios por consulta