logo_medicina
Síguenos

Descubren la eficacia de un fármaco para el acné indicado para reducir la presión arterial

Un ensayo clínico de la Universidad de Southampton ha demostrado buenos resultados del medicamento espironolactona sin antibiótico en mujeres

Compartir
Descubren la eficacia de un fármaco para el acné indicado para reducir la presión arterial

Por Gema Puerto

19 de junio de 2023

Tener acné persistente supone una enorme carga psicológica y emocional para las mujeres, no solo durante  su adolescencia, sino también en la edad adulta. Los granos cicatrizan lentamente y, cuando empiezan a desaparecer, otros empiezan a aflorar, causando a quiénes los padecen, numerosos complejos y malestar.

El acné puede dejar cicatrices en la piel, así que cuánto antes se inicie el tratamiento, menor será el riesgo de sufrir sus secuelas. Gracias a un nuevo ensayo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Medical Journal de la Universidad de Southampton (Inglaterra), se ha demostrado que el fármaco espironolactona sin antibióticos, usado para la presión arterial alta, es eficaz para tratarlo. Se trata del primer ensayo clínico a gran escala que brinda evidencia sobre este fármaco. "Esperamos que la publicación de estos resultados signifique que más médicos de cabecera y dermatólogos se sientan seguros para recetar este medicamento como tratamiento para el acné", asegura la codirectora del ensayo, Miriam Santer, médico de cabecera y profesora de Investigación en Atención Primaria en la Universidad de Southampton.

 
Las cremas y los geles, disponibles en farmacia, son el tratamiento de primera línea para combatir el acné. Son efectivos para muchas personas, pero si no funcionan, los médicos a menudo prescriben antibióticos orales. Sin embargo, con la administración del nuevo fármaco, ya no hará falta tomar antibióticos.

"Este es un medicamento barato que se ha utilizado durante décadas en el tratamiento de la presión arterial alta. El medicamento también reduce la hormona principal que conduce al desarrollo del acné", asegura la profesora Alison Layton del centro Harrogate and District NHS Foundation Trust y el Skin Research Center de la Universidad de York y codirectora del ensayo SAFA.

El estudio se ha realizado en más de 400 mujeres 

El ensayo reclutó a más de 400 mujeres adultas con acné persistente durante más de seis meses. A la mitad se le asignó al azar espironolactona, mientras que a la otra mitad se le administró placebo. 
Se pidió a las mujeres que completaran cuestionarios sobre su acné al comienzo del ensayo y luego a las 12 y 24 semanas de tratamiento. "Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron espironolactona vieron una mejora significativa en su acné después de 12 y 24 semanas en comparación con las que tomaron el placebo", añade la profesora Miriam Santer. 


El director del Programa de Evaluación de Tecnologías de la Salud del NIHR, el profesor Andrew Farmer, asegura que "los hallazgos de este importante ensayo brindan evidencia convincente que podría ayudar a miles de mujeres afectadas por el acné persistente. El tratamiento proporciona una valiosa alternativa a los antibióticos y garantiza que los médicos también puedan evitar mejor los daños que pueden surgir de la resistencia a los antimicrobianos". 
 



Te puede interesar
investigadores-espanoles-detectan-diferencias-riesgos-mutacion-adn-diferentes-personas
Investigadores españoles detectan diferencias en la mutación del ADN entre personas
fonendo-derecho-paciente-pisoteado
Derecho del paciente, pisoteado
madrid-contara-con-9789-millones-de-euros-para-sanidad-en-2023
Madrid contará con 9.789 millones de euros para Sanidad en 2023