logo_medicina
Síguenos

El hospital Ribera Juan Cardona recuerda el impacto psicológico y social del acné en adultos

Es una patología dermatológica con un marcado predominio femenino: más del 80% de los casos se dan en mujeres

Compartir
El hospital Ribera Juan Cardona recuerda el impacto psicológico y social del acné en adultos
Freepik

Por Andrea Rivero

20 de abril de 2023

El acné siempre se ha asociado a la adolescencia, sin embargo, el 9% de los casos ocurren en la etapa adulta, principalmente en mayores de 25 años. En este sentido, el doctor Óscar Suárez Amor, especialista en dermatología del hospital Ribera Juan Cardona en Ferrol, subraya que “el impacto psicológico, social y emocional del acné en adultos es mayor que en la adolescencia”, de ahí la importancia de su tratamiento.

Aunque el acné puede aparecer por primera vez en la edad adulta, es habitual que el paciente ya haya tenido acné durante la adolescencia y reaparezca o persista en la edad adulta. “A nivel cutáneo, las principales complicaciones son la aparición de cicatrices y las manchas (hiperpigmentación postinflamatoria) como consecuencia de las lesiones de acné”, según explica el doctor Suárez Amor, que recomienda acudir al especialista “sobre todo en los casos severos, en los que se produce cicatrización y aquellos que asocian repercusión psicológica”. 

Factores como la genética, el tabaco, ciertos cosméticos grasos, la alimentación, algunos fármacos, el estrés y las alteraciones hormonales influyen a la hora de desarrollar esta patología que, además, se presenta en más del 80% de los casos en mujeres. Cuando el acné adulto en mujeres se asocia a alteraciones menstruales, alopecia o aumento del vello corporal, el especialista Suárez Amor advierte que se debe considerar la posibilidad de que exista una alteración hormonal subyacente, como por ejemplo un síndrome del ovario poliquístico.

Para los casos más leves de acné se suele prescribir la aplicación tópica de productos que contienen, de forma aislada o combinados, retinoides, peróxido de benzoilo, ácido azelaico y/o antibióticos, como la clindamicina. Sin embargo, “en los casos moderados y severos ya tenemos que recurrir a un tratamiento oral”, explica el doctor, que “puede pasar por la administración de antibióticos, principalmente del grupo de las tetraciclinas, los anticonceptivos orales en el caso de las mujeres y la isotretinoina”, asegura. Este último es el que considera el “tratamiento estrella” de la consulta de Dermatología en Ribera Juan Cardona para el acné en adultos. El doctor Suárez Amor explica que la isotretinoina “es el tratamiento más efectivo, tiene un perfil de seguridad excelente y, en general, buena tolerancia, sobre todo a dosis bajas”.



Te puede interesar
crean-el-observatorio-del-buen-uso-del-medicamento-de-uso-animal-y-salud-publico-1663233915907
Crean el observatorio del buen uso del medicamento de uso animal y salud público
mas-de-cuatro-millones-de-personas-en-espana-padecen-trastornos-del-sueno-graves
Más de cuatro millones de personas en España padecen trastornos del sueño graves
sanidad-alerta-gluten-barquillos-etiquetados-sin-gluten
Sanidad lanza una alerta por la presencia de gluten en barquillos rellenos de chocolate etiquetados 'sin gluten'