logo_medicina
Síguenos

“Orgullo vieja”: la vida empieza a los 65

La compañía teatral “Orgullo vieja”, formada por mujeres de más de 65 años, muestra lo importante que es asumir la vejez con una actitud positiva

Compartir
“Orgullo vieja”: la vida empieza a los 65
Lolo Vasco

Por Lucía de Mingo

10 de mayo de 2023

El Teatro Infanta Isabel, ubicado en el barrio madrileño de Chueca, acogió el espectáculo de la compañía teatral “Orgullo vieja”, formada por ocho mujeres sevillanas de entre 65 y 97 años que visibilizan, con desparpajo y a través de monólogos, que las personas mayores también tienen toda la vida por delante y que, por eso mismo, es esencial vivir esta etapa de la vida con una actitud positiva. Desde el año 2021, las reinas de Triana, que así se hacen llamar, comenzaron su andadura como monologuistas, en una primera instancia en su barrio, más tarde con una gira por Andalucía y ahora actuando en la capital madrileña, ante la atenta mirada de casi 700 espectadores. Su sueño no es otro que convertirse en estrellas del espectáculo, algo que ya han conseguido gracias, entre otras cosas, al apoyo de embajadores entre los que se encuentran muchas de las caras más conocidas de la interpretación y medios de comunicación como Medicina Responsable. 

Durante 90 minutos que duró la función reinaron las carcajadas y los aplausos, todo el teatro bailó, cantó y se emocionó con ellas al conocer más de cerca algunos de los episodios más duros de la vida de las protagonistas. Y es que, con cada una de sus historias, visibilizaron, a través del humor, la cara más difícil de las personas mayores: la soledad, sentir que te tratan como a un niño pequeño, las residencias, la crianza de los nietos, los tabúes sobre la sexualidad de los mayores…  

La doctora Rosa Molina, especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, cree que “sin duda alguna, tener una actitud optimista frente a la vejez va a impactar positivamente sobre la salud mental, la salud física y la calidad de vida”. Además, afirma que el humor es uno de los mejores relajantes, ya que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad o la depresión, algo especialmente importante para las personas mayores que están enfrentado una serie de desafíos relacionados con el paso del tiempo. “Narrar y compartir nuestras experiencias siempre va a ser beneficioso, más, por supuesto, si es con humor. Esto nos permite reactualizar lo que nos ha pasado a lo largo de la vida, procesarlo y reflexionarlo y, además, de una manera colectiva, cuando lo representamos con palabras y delante de la gente”. De hecho, apunta, este tipo de experiencias ejercitan la memoria, mantienen la mente activa y hacen que las personas mayores encuentren un mayor sentimiento de comunidad y de pertenencia.

Por desgracia, la vejez sigue teniendo connotaciones negativas. “Esta estigmatización es el resultado de varios factores, entre ellos la falta de comprensión respecto a las personas mayores o la discriminación, también llamada edadismo, basada en la edad”, apunta la doctora Molina. Pero ¿cómo influye esta estigmatización en la vida de los mayores? La doctora hace referencia a Becca Levy, psicóloga y una de las grandes estudiosas de los estereotipos asociados a esta etapa de la vida, que vio que aquellos que tenían un estereotipo negativo de la vejez, en general, vivían de media siete años menos.

No obstante, la especialista recalca que el impacto psicológico del envejecimiento va a depender mucho de las experiencias previas que hayamos tenido, nuestra personalidad o circunstancias de vida. “A medida que envejecemos sentimos una preocupación mayor por la muerte, acentuándose la aparición de síntomas de ansiedad y la depresión”. Además, indica, que va habiendo una pérdida de roles y cambios de identidad, fruto de cambios en su vida laboral y personal como la jubilación o la pérdida de amigos y seres queridos. “Esto impacta en la identidad y en la autoestima”. También aparecen más sentimientos de aislamiento y de soledad, hay una pérdida de red social que también afecta a la salud mental. 

Pepa, Rafaela, Kiska, Antoñita, Esperanza, Catalina, Remedios y Pepi, estas ocho mujeres, tienen claro que la edad es tan solo un número y así lo demostraron sobre el escenario. Con el objetivo de cumplir su sueño de ser monologuistas, paralelamente también han rodado una película documental, producida por Atlantia Media, bajo el nombre de “Toda una vida por delante”, que se estrenará en los cines. No cabe duda de que la vida es cuestión de actitud y de que, para cumplir sueños, no hay edad, porque como dicen ellas, les queda toda una vida por delante. 



Te puede interesar
reviven-funciones-de-organos-de-cerdos-muertos-con-sangre-artificial-1659609541129
Reviven funciones de órganos de cerdos muertos con sangre artificial
asociaciones-pacientes-celebran-tramitacion-ley-ela-ayer-dia-comunidad
Asociaciones de pacientes celebran la tramitación de la Ley ELA: “Es un gran día para toda la comunidad”
actividad fisica caminar rapido reduce mortalidad
Caminar rápido 150 minutos a la semana puede reducir la tasa de mortalidad en un 45%