logo_medicina
Síguenos

Melatonina ¿pudo ser la causa de la derrota de Tsitsipas contra Alcaraz?

Una experta en nutrición confirma a Medicina Responsable que es imposible que este suplemento afectara al rendimiento ya que solo funciona sin luz y “no produce sueño”

Compartir
Melatonina ¿pudo ser la causa de la derrota de Tsitsipas contra Alcaraz?

Por Julia Porras

9 de junio de 2023

Tres sets bastaron para que el tenista español Carlos Alcaraz acabara con el griego Stefanos Tsitsipas en un apabullante partido del murciano que le ha colocado en las semifinales de Roland Garros. Tras finalizar el partido, que duró poco más de dos horas, Stefano Tsitispas se justificó diciendo ante la prensa que “la pastilla de melatonina que me he tomado antes del partido, para echarme la siesta, me han jugado una mala pasada”. Con este comentario, el tenista dio a entender que este suplemento alimenticio, utilizado para conciliar el sueño, le provocó cansancio o somnolencia.

Pero nada más lejos de la verdad, de hecho, “la melatonina en deportistas de élite puede tener beneficios como mejorar el descanso, proteger del daño oxidativo que suelen sufrir estos deportistas y facilitar un sueño reparador, que podría, en todo caso, afectar positivamente al rendimiento deportivo”, afirma la nutricionista María del Mar Silva. Pero, para ello, la mayoría de los expertos coincide en que la pastilla la tendría que haber tomado la noche anterior para dormir bien, no horas antes del partido, ya que el cuerpo puede pensar que es de noche y estar más somnoliento.  

Por otra parte, explica Silva, “la melatonina puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, diarrea o calambres, pero nunca produce sueño, no es un somnífero. Solo induce al sueño en ausencia de luz”. Es cierto que el partido duró aproximadamente dos horas, con lo que terminó cerca de las 22.30 de la noche, pero “es improbable que le diera sueño”, asegura Silva, “más bien parece una excusa”.

Alcaraz, mientras, confesó que había sido “uno de los mejores partidos de su vida”.



Te puede interesar
ribera-presenta-plan-talento-summer-experience-recien-graduados-enfermeria
Ribera presenta el plan de talento Summer Experience, para atraer a recién graduados de enfermería
europa-recomienda-autorizacion-vacuna-virus-respiratorio-sincitial-adultos
Europa recomienda la autorización de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial para adultos
nuevo-director-general-sesderma
Javier Jiménez Marco, nuevo director general corporativo de Sesderma