logo_medicina
Síguenos

10 ideas para desayunar de forma saludable

Hay alimentos esenciales que deben formar parte de un desayuno completo como la leche, la fruta fresca, zumos naturales o copos de cereales

Compartir
10 ideas para desayunar de forma saludable
Unsplash

Por Andrea Rivero

16 de mayo de 2023

¿A quién no le gusta tomarse una tostada de aceite de oliva y tomate para desayunar? ¿O un bol de frutas y cereales? Estos son solo algunos ejemplos de desayunos ricos, y a la vez saludables, que aportan una buena dosis de energía para empezar el día. 

El desayuno juega un papel muy importante en la dieta de una persona. . Desayunar todas las mañanas de forma sana ayuda a mantener el equilibrio nutricional a lo largo del día, además de prevenir el riesgo de sufrir problemas de obesidad y sobrepeso. De hecho, algunos expertos han apuntado que, aunque el desayuno supone un aporte calórico que no se haría si no se tomara, realizar esta comida ayuda a hacer una menor ingesta de energía durante el resto del día. Eso sí, es importante ingerir alimentos saludables y no dejarse llevar por la bollería industrial o por otros alimentos como los típicos churros con chocolate. 

De acuerdo con el informe “¿Qué desayunan los españoles?”, elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Gobierno de España, los alimentos que más consumimos en el desayuno son café con leche, pan, aceite de oliva y frutas enteras. De acuerdo con la dietista-nutricionista María del Mar Silva, “no hay un alimento que deba estar presente siempre sí o sí. Lo ideal es tomar algún tipo de infusión o café con o sin leche, algún lácteo como yogures y esto acompañarlo de cereales, ya sea en pan o como cereales de desayuno, eso sí, sin azúcar. Además, se recomienda que haya algo de proteína como huevos, jamón cocido o pavo”. 

El gusto de cada uno define, en ocasiones, las maneras de desayunar, algunas personas prefieren lo salado y otras prefieren los desayunos dulces. Estas últimas, “tienden a cometer más errores nutricionales como consumir galletas que tienen azúcar, que son alimentos de consumo puntual”, añade la nutricionista. 

En cualquier tipo de desayuno y de dieta, ya sea vegetariana, vegana u omnívora, la proteína es muy importante. “En los casos en los que la persona no coma carne, podría añadir tofu o hummus”, aclara Silva. 

10 ideas de desayunos ricos y saludables

  1. Tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra y queso fresco, pavo o jamón cocido.
  2. Tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra, tomate, aguacate y huevo poché.
  3. Tostada de pan integral con queso batido desnatado, requesón o ricota más alguna mermelada sin azúcar.
  4. Tostada de pan integral con crema de anacardo, plátano, chocolate negro y nueces.
  5. Bol de yogur natural con fruta y copos de avena o maíz.
  6. Gachas de avena: tres cucharadas de copos de avena con leche semidesnatada o bebida vegetal, plátano y arándanos.
  7. Revuelto de huevos con pan integral y fruta variada.
  8. Bol de açaí (pequeña baya de origen amazónico, que procede de la palmera de huasaí, conocida como Euterpe oleracea): yogur griego natural o leche vegetal (30 ml aprox.) batido con 100 gramos de açaí y plátano, topping de arándanos, coco o plátano y semillas de calabaza o frutos secos.
  9. Tortitas de trigo o avena integral con fresas, nueces, queso batido y chocolate negro.
  10. Pudin de chía: dos cucharadas de chía hidratada con yogur natural o kéfir más frutas al gusto y canela.

La mayoría de estos platos tienen varios ingredientes en común. Por un lado, están la leche, el yogur y el queso, ya que proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con su valor calórico. Aportan proteínas de alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles (en lácteos enteros), fósforo y calcio. Por otro lado, encontramos los cereales y sus derivados, que aportan principalmente hidratos de carbono complejos, algo de proteína y poca grasa. También aportan vitaminas del grupo B y minerales. En este caso, es importante recalcar que los cereales deben ser integrales y que no sean azucarados. Por último, existe una amplia variedad de frutas y por tanto una composición muy variable de las mismas, aunque en general aportan hidratos de carbono, fibra y vitaminas hidrosolubles, como la C y la B.

La nutricionista Silva subraya que los errores más habituales que se cometen en esta comida es “desayunar a toda prisa, de cualquier manera y sin fijarnos en lo que comemos. Y comer alimentos de consumo esporádico como bollería o galletas, incluida la casera, ya que son alimentos altos en harinas, grasas y azúcares”. Pero, el error más extendido es pensar que es obligatorio desayunar, “hay personas que se levantan sin apetito y obligar a su cuerpo a desayunar sin estar preparado para ello no tiene mucho sentido”, concluye Silva. 



Te puede interesar
el-ayuno-intermitente-no-tiene-base-cientifica-segun-los-endocrinos
El ayuno intermitente no tiene base científica, según los endocrinos
nuevo-contagio-legionela-caceres
Cáceres suma un nuevo contagio por legionela
alerta-listeria-productos-carnicos
Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos cárnicos