logo_medicina
Síguenos

España, un país con mucho sol, pero poca vitamina D

Un déficit grave de esta vitamina puede causar raquitismo en los más pequeños y osteoporosis y osteomalacia en los adultos

Compartir
España, un país con mucho sol, pero poca vitamina D
Pexels

Por Andrea Rivero

27 de julio de 2023

Es llamada comúnmente la vitamina del sol, aunque ni siquiera es una vitamina, se trata de una hormona que se absorbe principalmente al exponer la piel a la luz solar. Hablamos de la conocida vitamina D, vital para la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, aunque también se ha demostrado que tiene beneficios extraóseos. Sin embargo, en España, un país con 2.500 horas de sol al año, más de la mitad de la población sufre un déficit de esta vitamina ¿por qué?

“Pese a que tenemos una localización geográfica con mucho sol, nuestros estilos de vida han cambiado drásticamente. De hacer una vida fundamentalmente externa pasamos a hacer una vida total y absolutamente interior, con lo cual, muchísimas horas de luz las pasamos en interiores y no podemos absorber esos rayos ultravioletas”, explica el doctor José Manuel Cucalón, miembro del grupo de endocrinología y nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Se estima que un 50% de la población española de entre 18 y 60 años sufre déficit de vitamina D, cifra que aumenta en los mayores de 60 rozando el 87%. Al tratarse de una hormona que interviene en procesos vitales del cuerpo, un déficit puede causar serios problemas, sobre todo óseos, como raquitismo en los niños, y osteoporosis y osteomalacia, es decir, un reblandecimiento de los huesos al no absorber suficiente calcio, en los jóvenes y adultos.

Dieta y complementos vitamínicos 

Mediante la dieta y complementos vitamínicos se podría compensar esa falta de sol, tal y como indica el doctor Cucalón. “La vitamina D la podemos adquirir de dos formas, el 80% a través del sol y el 20% a través de la dieta”. Los pescados azules, las setas y algunos lácteos son fuentes de esta vitamina, aunque “con la alimentación es poca la cantidad que se puede absorber, por lo que es indispensable la insolación y, si fuera necesario, la suplementación”. 

Los complementos deberían ser prescritos por un médico que valore cómo y por cuanto tiempo tomarlos, ya que si se toman de manera incorrecta podrían causar toxicidad por vitamina D. El doctor añade que, “existen determinadas vitaminas, llamadas lipofílicas, que tienen una afinidad especial por las grasas y, por tanto, se acumulan pudiendo llegar a causar intoxicación, como son la vitamina A, la vitamina D o la vitamina E”. Esta acumulación puede producir alteraciones musculares, formación de cálculos de calcio en riñones o vesícula o, incluso, fallo cardiaco. 



Te puede interesar
prueba-piloto-en-farmacias-para-comprobar-el-uso-terapeutico-del-cannabis
Prueba piloto en farmacias para comprobar el uso terapéutico del cannabis
tendremos-en-un-futuro-ropa-inteligente-capaz-de-prevenir-lesiones
¿Tendremos en un futuro ropa inteligente capaz de prevenir lesiones?
agenda-sanitaria-semanal-actos-relevantes
Agenda sanitaria semanal: del 11 al 15 de marzo