logo_medicina
Síguenos

La cúrcuma podría ser igual de eficaz que el omeprazol

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, esta especia podría ser la solución para tratar el malestar estomacal

Compartir
La cúrcuma podría ser igual de eficaz que el omeprazol

Por Andrea Martín

13 de septiembre de 2023

La cúrcuma es una especia aromática que crece en Asia y Centroamérica. A esta se le atribuyen una serie de propiedades beneficiosas para la salud gracias a su principal ingrediente activo, la curcumina. Si bien se trata de una especia sabrosa y nutritiva, también se ha utilizado en la medicina tradicional india y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepática. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ), ha demostrado que esta especia puede reducir el exceso de acidez estomacal con la misma eficacia que el omeprazol.

El omeprazol es uno de los medicamentos de venta libre más conocidos y usados en España. Se trata de un inhibidor de la bomba de protones que actúa contra la acidez de estómago y el reflujo gástrico, así como para proteger el estómago de algunos medicamentos que pueden dañarlo. Pero este medicamento tiene una serie de efectos adversos a largo plazo. “El 65% de las personas que lo toman de forma constante durante varios años, pueden sufrir un déficit de vitamina B12”, asegura el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable. “Este déficit puede provocar, entre otras patologías, anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos”. Por ello, la cúrcuma, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, podría ser la solución para tratar el malestar estomacal.

En la investigación, llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Bangkok (Tailandia), comprobaron los efectos de esta especia en 206 personas que padecían malestar estomacal. Los participantes, que tenían edades comprendidas entre los 18 y 70 años, fueron divididos en tres grupos. El primer grupo solo tomó cúrcuma, el segundo omeprazol y el tercero tomó ambas cosas. Los pacientes fueron evaluados una primera vez a los 28 días de iniciar el tratamiento y una segunda vez transcurridos 56 días. Los resultados mostraron que todos los participantes habían reducido los síntomas que presentaban de forma similar. Los investigadores no observaron diferencias en cuanto a los síntomas ni problemas derivados por lo que concluyeron que la curcumina, tomada de forma oral, era segura y bien tolerada.

No obstante, los investigadores han explicado las limitaciones de este trabajo y apuntan la necesidad de seguir realizando estudios. “Las futuras investigaciones deberán analizar los beneficios y riesgos a largo plazo de la curcumina en el malestar estomacal”, explican.



Te puede interesar
inyeccion-barbie-redes-sociales-broncearse
La inyección 'Barbie Malibú': la peligrosa moda en redes sociales para broncearse
hipertension-arterial
Hipertensión arterial: mucho más que cifras vacías
ninos-burbuja-terapia-genica
Una nueva terapia génica cura a 10 “niños burbuja”