logo_medicina
Síguenos

Propiedades del kiwi: muchas vitaminas y pocas calorías

Esta fruta tiene diversos beneficios, tanto a nivel nutricional, como cosmético y sexual

Compartir
Propiedades del kiwi: muchas vitaminas y pocas calorías
Freepik

Por Andrea Rivero

13 de septiembre de 2023

El kiwi es esa fruta verde y brillante de la que muchas veces solo nos acordamos cuando pasamos por un periodo de estreñimiento. Sin embargo, sus propiedades van más allá. Este alimento, originario de China, tiene una composición muy rica en vitamina B6, muy importante ya que se encarga de apoyar al sistema inmunológico. También presenta grandes cantidades de vitaminas C, E, K, magnesio, potasio, fibra y otros muchos compuestos beneficiosos para nuestra salud, además de tener solo 55 calorías por cada 100 gramos, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). 

El kiwi no siempre ha tenido este nombre. En su origen chino presentaba el nombre de yang-tao, que significa “fruta del río Yang”, pero posteriormente, cuando su consumo se fue extendiendo a otras regiones y llegó a Nueva Zelanda, se le atribuyó el nombre por el que lo conocemos actualmente. La curiosa elección se debe a su parecido, más que razonable, con el ave nacional del país, que se llama igual y es pequeña, peluda y marrón. Quizá este aspecto hace que no sea una fruta tan llamativa y consumida como los plátanos, manzanas, peras o fresas, pero sus beneficios están más que demostrados. “Ayuda a tener un sistema inmune fuerte por su alto contenido en vitamina C. Con un sólo kiwi al día podemos llegar a la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Además, contiene muchos antioxidantes y polifenoles, ayudando a combatir los radicales libres”, señala la nutricionista y divulgadora Sidonia Rolandi (@rolandi.nutri). Los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud, pero una producción excesiva a lo largo plazo puede tener efectos negativos, ya que alteran las membranas de las células y el material genético. 

El kiwi y el tránsito intestinal

Uno de los beneficios más extendidos del kiwi es su poder contra el estreñimiento. Según explica la nutricionista, “el kiwi tiene una buena cantidad de fibra, tres gramos de fibra por cada 100 gramos de kiwi, pero hay frutas que tienen más fibra, como la pera, frambuesas o la granada, entre otras”. Entonces, ¿es un mito su poder contra el estreñimiento? La respuesta es no. “Contiene una enzima llamada actidina que ayuda en la digestión de proteínas, así que por esta parte sí podría mejorar las digestiones. En ningún caso el kiwi es un remedio mágico para ir al baño, es más importante añadir frutas y verduras, agua y movimiento a tu vida que comer un kiwi cada mañana”. 

Su relación con la salud sexual

El kiwi no es una fruta afrodisiaca, pero se la ha relacionado mucho con posibles beneficios sexuales, como el aumento del deseo y la potencia sexual. Sin embargo, nada de esto está aprobado. Lo que sí se sabe es que tiene efectos en el esperma de los hombres. Tal y como indica Rolandi, “no hay relación directa con el deseo sexual, en cambio la vitamina C sí que es un potente antioxidante y, al ayudar a evitar los radicales libres, también ayuda a evitar el daño que pueden causar estos en la estructura y la función del esperma”. Además, estimula la movilidad de los espermatozoides y aumenta la producción de esperma.



Te puede interesar
fernando-prados-roa-nuevo-director-medico-hospital-madrileno-los-madronos
Fernando Prados Roa, nuevo director médico del hospital madrileño Los Madroños
descubren-porque-ojo-humano-ve-colores
Descubren por qué el ojo humano ve millones de colores
cinco-profesiones-mas-demandadas
Estas son las cinco profesiones sanitarias más demandadas en 2024