logo_medicina
Síguenos

Cómo combatir la hinchazón abdominal

Los alimentos ricos en grasa, comer deprisa y en grandes cantidades, picotear continuamente y la falta de ejercicio son algunas de las razones de esta hinchazón

Compartir
Cómo combatir la hinchazón abdominal
Pexels

Por Andrea Rivero

9 de agosto de 2023

Durante el periodo veraniego nos solemos preocupar menos y nos centramos en disfrutar más, pensando que en septiembre retomaremos los hábitos más saludables, como una buena alimentación. En verano comemos más fuera de casa, consumimos más bebidas carbonatadas y tomamos más helados con sus azúcares incluidos. Esto hace que, de repente un día, nos miremos al espejo y nos fijemos en que asoma una ligera barriga que antes no estaba ahí. Pero esto es algo a lo que se puede poner remedio. 

Aunque puede ser síntoma de algunas enfermedades, sentir hinchazón abdominal es habitual al ser una consecuencia de nuestros hábitos alimentarios. De acuerdo con datos del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, “la hinchazón es muy común y la mayoría de las personas la han experimentado en algún momento de sus vidas. De hecho, una encuesta reciente de la población observó que un 16% de los individuos, aparentemente sanos, experimentan hinchazón al menos una vez al mes”. Esto se produce principalmente por varias razones: 

-  Comer alimentos ricos en grasa, que producen una digestión lenta y un aumento de los gases. 

-  Comer deprisa sin casi masticar o con una postura inadecuada, que fomenta que entre más aire al comer y dificulta la digestión. 

-  Las comidas copiosas, que hacen que el estómago se nos hinche más. 

-  Picotear continuamente en la playa o la piscina. 

- La falta de ejercicio físico, que ralentiza el tránsito intestinal

- El estreñimiento causado por una dieta pobre en verduras, frutas y agua, que hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino grueso y favorece la fermentación de las heces y la producción de gases.

Consejos para evitar la hinchazón

La dietista-nutricionista Miriam Huerta González, especialista en obesidad y cirugía bariátrica, explica en una publicación en la revista d-medical que, para deshincharnos, debemos hacer todo lo posible para evitar las razones que causan la hinchazón. Es decir, comer poca cantidad de comida varias veces al día, hacerlo despacio y masticando bien, no abusar de las bebidas gaseosas, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, beber mucha agua y consumir legumbres sin condimentos grasos. 

Además, existen una serie de alimentos que se recomienda evitar para que no se produzca esta hinchazón y se acumulen gases. Hablamos de las verduras crudas en exceso, como la lechuga, que retrasan el vaciado gástrico porque tienen que pasar más tiempo en nuestro cuerpo para poder ser digeridas, por ello se recomienda cocer las verduras siempre que se pueda. Además, los expertos aconsejan comer en poca cantidad las verduras muy ricas en fibra como las coles de Bruselas o la coliflor, ya que inflaman el abdomen al favorecer la acumulación de gases. Asimismo, los cereales, harinas integrales, arroces, pan y derivados también hinchan la barriga al tener alto niveles de fibra. Los lácteos, como el yogur, el queso o la mantequilla; los alimentos fritos y rebozados, los dulces y azúcares complejos como la fructosa y las especies como la guindilla o la pimienta son otros que hay que consumir en su justa medida. 



Te puede interesar
madrid-nueva-facultad-ciencias-salud
Madrid pone en marcha una nueva Facultad de Ciencias de la Salud
espana-lider-mundial-en-trasplantes-de-organos-tras-eeuu-1662985000749
España, líder mundial en trasplantes de órganos tras EEUU
el-virus-que-causa-la-bronquiolitis-principal-motivo-de-hospitalizacion-en-menores-de-dos-anos-1652443722165
La bronquiolitis, principal motivo de hospitalización en menores de dos años