logo_medicina
Síguenos

No importan los pasos, lo que importa es caminar

Una investigación de diferentes universidades ha demostrado que dar, al menos, 3.967 pasos al día, reduce las posibilidades de morir por cualquier causa

Compartir
No importan los pasos, lo que importa es caminar
Freepik

Por Gema Puerto

10 de agosto de 2023

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”, señaló el filósofo chino Lao-Tse y, en cuestiones de salud, los expertos también lo confirman; para alargar la vida, lo importante es andar. Pero ¿cuántos son los pasos recomendados? De acuerdo con un estudio (el más grande realizado hasta la fecha), y que ha sido liderado por el científico Maciej Banach, profesor adjunto de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, dar, al menos, 3.967 pasos al día, ayuda a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, y solo con andar 2.337 pasos, también se disminuye el riesgo de morir por enfermedades del corazón. En cambio, un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y una vida más corta.

“La vida sedentaria puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y acortar la vida. Además, andar más de 1.000 pasos al día se asocia con una reducción del 15% en el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que caminar más de 500 pasos al día se asocia con una reducción del 7% de muerte por enfermedad cardiovascular”, ha señalado Banach.

El estudio

Este nuevo estudio de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en los EEUU ha revelado que menos de 5.000 pasos pueden ser suficientes para mantenerse en forma y saludable. El estudio ha realizado un metaanálisis de 17 estudios internacionales, en el que han participado 227.000 personas, con el objetivo de evaluar los efectos de la actividad física en la salud.

Es la primera vez que una investigación de este tipo analiza la edad y el sexo, y las diferencias entre regiones en función de las zonas climáticas. También es la primera vez que se evalúa que los efectos para la salud son mejores, cuántos más pasos se den. El análisis también reveló que no necesitamos tantos pasos para tener beneficios para la salud; a partir incluso de 2.500/4.000 pasos al día son suficientes para socavar la definición, hasta ahora, de una vida sedentaria.

En definitiva, el ejercicio siempre cuenta, aunque sea poco. Sigue caminando, al menos, 30 minutos al día y, como dicen los expertos, alargarás tu vida.



Te puede interesar
operacion-salida-lesiones-frecuentes-accidentes-trafico
Operación salida: estas son las lesiones más frecuentes por accidente de tráfico
primera-muerte-en-reino-unido-por-la-hepatitis-aguda-de-origen-desconocido
Primera muerte en Reino Unido por la hepatitis aguda de origen desconocido
nace-olympia-el-nuevo-centro-de-salud-del-grupo-quironsalud
Nace Olympia, el nuevo centro de salud del grupo Quirónsalud