logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Salud

Claves para tener una buena salud

El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, destaca la buena alimentación o el ejercicio como hábitos de vida fundamentales

Compartir
Claves para tener una buena salud

Por Lucía de Mingo

7 de abril de 2023

Tener una buena salud es para la mayoría de las personas lo mismo que para Jasón y los Argonautas el vellocino de oro. Un tesoro. Pero ¿cuáles son las claves para lograrla? El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, nos cuenta las diez claves para conseguir la tan ansiada buena salud, simplemente siguiendo ciertos hábitos de vida.

1. La dieta mediterránea. Para el doctor Gargantilla la alimentación, más en concreto, la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, es fundamental. No debemos perder de vista que varios estudios han demostrado que esta dieta reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer; de hecho, según señala la Asociación Española Contra el Cáncer, en el caso del cáncer de mama, la dieta mediterránea podría reducir hasta un 30% el riesgo de padecerlo.

2. El ejercicio físico es otro de los factores que nos harán mantenernos saludables. La Organización Mundial de la Salud ya alertó de que actualmente más de un 80% de la población infantil, y cerca de un 25% de los adultos, no cumple con los niveles mínimos de actividad física recomendados. Como consecuencia directa de ello, entre los años 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles que podrían ser prevenibles simplemente practicando deporte. Por ello, el doctor Gargantilla afirma que se debe realizar ejercicio físico de forma regular y periódica, acorde a nuestras limitaciones. De media, recomienda hacer 10.000 pasos todos los días a buen ritmo.

3. Acudir a revisiones periódicas, siguiendo las recomendaciones del colectivo sanitario.

4. Tener un buen control de los niveles de estrés. De acuerdo con la mayoría de los expertos, el estrés puede provocar bajada de nuestras defensas, presión arterial alta, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, eccemas, depresión o ansiedad.

5. Evitar factores de riesgo (cardiovascular, sexual…) que pongan en peligro nuestra salud.

6. Cuidar de nuestra salud mental. El doctor Gargantilla, para recalcar la importancia de cuidar nuestra mente, alude a una de las expresiones latinas más repetidas durante siglos, del autor romano Juvenal: “mens sana in corpore sano”, es decir, hay que cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente para vivir más y mejor.

7. Conseguir un buen descanso nocturno. Según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta española y un 25% de la infantil no tiene un sueño de calidad. Sin embargo, tener un buen descanso nocturno es esencial para nuestra salud, ya que dormir bien, sin alteraciones y el tiempo suficiente, aumenta la calidad de vida.

8. Disfrutar del tiempo libre. Nos permite salir de la rutina, cargarnos de energía y fortalecer los vínculos con nuestra red familiar o social.

9. Contar con una razón de ser. Finalmente, pero no por ello menos importante, el director médico de Medicina Responsable hace alusión a lo importante que es que nuestra vida tenga un “ikigai”, un vocablo nipón que se podría traducir como la razón de ser o vivir. “Esto es el motor por el que nos tenemos que levantar cada mañana. Si nuestra vida no tiene sentido, sea cual sea, es difícil que podamos disfrutar de una salud óptima”, concluye.

 



Te puede interesar
dr.-jose-a.-gil-lahorra.-ante-problemas-soluciones-1649673502148
Dr. José A. Gil-Lahorra. Ante problemas, soluciones
premio-fronteras-bbva-proteinas
Premio Fronteras del Conocimiento a los descubridores del mecanismo de las proteínas
trasplantan-primera-vez-rinon-cerdo-combinacion-bomba-cardiaca
Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo en combinación con una bomba cardiaca