logo_medicina
Síguenos

Estos son los beneficios de incorporar el aguacate a nuestra dieta

El aguacate es un alimento rico en nutrientes y en grasas que puede ayudarnos a mantener el organismo saludable sobre todo por su alto contenido en fibra dietética

Compartir
Estos son los beneficios de incorporar el aguacate a nuestra dieta

Por Julia Porras

31 de marzo de 2023

El aguacate es raro en su forma, color y esconde muchísimas propiedades en su interior. Fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas, también conocido como Persea Americana, es originario de la zona de México y llego a España junto a otros productos de las Américas, como el tomate y el maíz.

Aunque es un producto que durante muchos años no hemos usado en nuestro país, ahora se ha puesto de moda y se utiliza en cientos de  recetas debido, entre otras cosas, a sus más que alabados efectos saludables. Pero ¿es cierta esta afirmación o es sólo una estrategia de marketing?

Beneficios del aguacate

“El aguacate tiene muchas vitaminas del tipo A, del tipo B, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Además, el 80% está compuesto de agua y aunque tiene mucha grasa, está compensada con la alta cantidad de fibra dietética que contiene, lo que hace que no la absorbamos”, comenta María del Mar Silva, nutricionista.

Las grasas que contiene el aguacate son de las denominadas insaturadas, por lo que no son perjudiciales para el organismo. Además, como contiene fibra dietética, no sólo reduce la cantidad de grasa que absorbemos sino que también, “hace que tengamos un buen funcionamiento celular y que aumente la sensibilidad a la insulina, luego reduce el riesgo de diabetes”, explica Silva.

Por otro lado, el aguacate contiene antioxidantes que nos protegen de los radicales libres (moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células), lo que hace que el cuerpo funcione bien y que genere mayor vitamina K, ayudando a la circulación de la sangre. También reduce el colesterol LDL (más conocido como el malo) y aumenta el HDL (el bueno). Pero, una de las grandes ventajas, es que “produce mucha saciedad, es decir llena mucho, así que es ideal para llevar una dieta saludable, en cantidades moderadas, como todo”, apunta Silva. De hecho, en algunas dietas para adelgazar se usa para sustituir a la mantequilla. Otros de los beneficios de este alimento es que tiene un efecto protector de la visión, favorece que aumenten las defensas del organismo y evita la retención de líquidos.

Contraindicaciones

Parece que el aguacate son todo ventajas, pero su consumo también tiene una pequeña parte perjudicial muy específica que personas con patologías determinadas deben tener en cuenta. Por ejemplo, “las personas que toman antiagregantes (medicamentos que evitan trombos), alérgicos al látex o que tengan déficit de enzima DAO no deben tomarlos. Estos últimos porque al contener una sustancia llamada tiramina, puede elevar la histamina digestiva y provocarle aún más síntomas de los que tiene, como dolores de cabeza o reacciones en la piel”, advierte Silva.

Por lo demás, si no hay problemas de salud, “no hay inconveniente por incorporar el aguacate a nuestra dieta, de hecho, es muy versátil y se puede preparar y comer de muchas maneras, así que es un alimento ideal”.



Te puede interesar
isabel-jimeno-antivirales-covid-recomendamos-recetamos-ap
Dra. Isabel Jimeno: “Los antivirales contra la Covid se recomiendan y recetan en AP”
nueva-funcion-monitorizacion-medicamentos-samsung-health
Nueva función de monitorización de medicamentos en Samsung Health
inteligencia-artificial-espacio-comun-datos-pacientes-medicina
La inteligencia artificial y la necesidad de un espacio común de datos