logo_medicina
Síguenos

Estos son los beneficios para la salud de comer un puñado de arándanos al día

Los pigmentos azules de esta fruta silvestre reducen la presión arterial y mejoran la memoria

Compartir
Estos son los beneficios para la salud de comer un puñado de arándanos al día

Por Lucía de Mingo

14 de abril de 2023

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medicina del King's College de Londres, junto a la Universidad de Reading (Reino Unido), ha realizado una investigación en la que han comprobado que comer un puñado de arándanos silvestres diariamente, en concreto 178 gramos, tiene grandes beneficios para la salud. Entre ellos, una presión arterial más baja y la mejora de la memoria y de la cognición cerebral.

La doctora Ana Rodríguez-Mateos, del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la universidad británica, afirma que este estudio es el primero de su tipo. "Sabemos por investigaciones anteriores que existen ventajas potenciales de consumir arándanos, pero este estudio fue más allá al explorar cómo una medida diaria y dietética alcanzable de arándanos podría beneficiar nuestra salud cognitiva y cardiovascular simultáneamente en una población mayor saludable”.

De acuerdo con el estudio, los responsables de los beneficios de esta fruta silvestre son sus pigmentos azules, las antocianinas. Estas son un tipo de polifenoles que también están presentes en otros alimentos como las fresas, las frambuesas, las uvas rojas y los vegetales morados. Claire Williams, presidenta del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Reading, indica que los polifenoles de los arándanos tienen un papel importante en el envejecimiento saludable.

Más memoria y menor presión arterial

En el estudio, publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition, participaron 61 hombres y mujeres sanos de 65 a 80 años. Un grupo bebió, durante 12 semanas, una bebida hecha con 26 gramos de polvo de arándanos silvestres liofilizados, equivalente a unos 178 gramos de bayas enteras, mientras que el otro grupo bebió un placebo correspondiente.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios que consumieron el polvo de bayas experimentaron una mejor memoria y una mayor precisión en las tareas de atención, así como una presión arterial más baja y una mayor dilatación mediada por flujo (FMD), lo que conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España, cobrándose la vida de una mujer cada ocho minutos, según la Fundación Española del Corazón. Además, la Sociedad Española de Neurología, contabiliza que unas 800.000 personas tienen alzhéimer en nuestro país. Estos datos reflejan la importancia de cuidar tanto el cerebro como el corazón.



Te puede interesar
muerte-no-juego-ninos
La muerte no es un juego de niños
luis-enrique-donara-beneficios-twitch-cancer
Luis Enrique dona los beneficios de los directos en Twitch a una fundación oncológica infantil
aumento-plazas-mir-suficiente
El aumento de plazas MIR para la convocatoria 2023-2024 no es suficiente, según los médicos