logo_medicina
Síguenos

Descubren una seta comestible que favorece la memoria y protege frente al Alzheimer

El hongo, llamado “Melena de León”, mejora el crecimiento de las células cerebrales y la memoria, llegando incluso a proteger contra enfermedades como el Alzheimer

Compartir
Descubren una seta comestible que favorece la memoria y protege frente al Alzheimer

Por Andrea Martín

13 de febrero de 2023

Siempre se ha dicho que algunos alimentos como los frutos secos, las verduras o los pescados azules favorecían la concentración, la atención y la memoria. Ahora, investigadores de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, han descubierto un nuevo hongo comestible que se une a esta lista de alimentos con efectos positivos para el cerebro.

El estudio, publicado en la revista “Journal of Neurochemistry”, muestra que los compuestos activos de la seta “Hericium arinaceus”, también conocida como “Melena de León”, mejoran el crecimiento de las células cerebrales y la memoria. "Los extractos de estos hongos se han utilizado en la medicina tradicional de los países asiáticos durante siglos, pero queríamos determinar científicamente su efecto potencial en las células cerebrales", explica el profesor Frederic Meunier, del Instituto del Cerebro de Queensland.

Las pruebas preclínicas midieron los efectos que tenían los compuestos del hongo en el sistema nervioso a través de unas células cerebrales cultivadas. Gracias a esto, descubrieron que los compuestos activos fomentaban el crecimiento de las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose a otras neuronas. Esto mostró un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y en la memoria. “Usando microscopía de súper resolución, encontramos que el extracto de hongos y sus componentes activos aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, las prolongaciones de las neuronas para que las células cerebrales detecten su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas en el cerebro”, explica Meunier.

El coautor del estudio, el doctor Ramón Martínez-Mármol de la UQ, cree que el descubrimiento tendrá aplicaciones en el tratamiento y la protección frente a los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad del Alzheimer. “Nuestra idea era identificar compuestos bioactivos de fuentes naturales que pudieran llegar al cerebro y regular el crecimiento de las neuronas, lo que daría como resultado una mejor formación de la memoria y prevención de enfermedades como el Alzheimer”.



Te puede interesar
depresion-precariedad-laboral
170.000 personas sufren depresión cada año por culpa de la precariedad laboral
andalucia-inmunizar-menores-seis-meses-virus-respiratorio-sincitial-otono
Andalucía comenzará a inmunizar a los menores de seis meses frente al VRS a principios de otoño
solo-el-007por-ciento-de-las-vacunas-inoculadas-en-espana-contra-la-covid-han-sido-notificadas-como-acontecimientos-adversos
Sólo el 0,07% de las vacunas contra la Covid han producido reacciones adversas