logo_medicina
Síguenos

Desarrollan el primer vendaje inteligente que acelera la curación de heridas en un 30%

Este dispositivo podría ser una herramienta para la cura de úlceras diabéticas que pueden provocar la amputación de extremidades o incluso la muerte

Compartir
Desarrollan el primer vendaje inteligente que acelera la curación de heridas en un 30%

Por Lucía de Mingo

27 de febrero de 2023

Su nombre es “Bandage” y se ha convertido en el primer sistema regenerativo inteligente que monitorea activamente el proceso de curación.  Desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, es el primer vendaje bioabsorbible capaz de administrar electroterapia directamente en el sitio de la herida y de acelerar la curación hasta en un 30%.

El dispositivo podría proporcionar una herramienta poderosa para los pacientes con diabetes, cuyas úlceras pueden provocar diversas complicaciones, incluida la amputación de extremidades o incluso la muerte. “Para las personas con diabetes, las infecciones son aún más difíciles de tratar y más peligrosas. Existe una gran necesidad insatisfecha de soluciones rentables que realmente funcionen para ellos. Nuestro nuevo vendaje es rentable, fácil de aplicar, adaptable, cómodo y eficaz para cerrar heridas y prevenir infecciones y complicaciones adicionales”, afirma Guillermo A. Ameer, coodirector del estudio. 

En remoto y en tiempo real

Este innovador vendaje, cuyos resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Science Advances, también informa a los médicos sobre cómo se está curando la herida en tiempo real, alertando así de posibles problemas. De esta forma, el profesional puede decidir cuándo aplicar la estimulación eléctrica sobre la herida del paciente. Otra de las funcionalidades de “Bandage” es que no necesita que lo extraigan, es decir, cuando detecta que el paciente no lo necesita, se reabsorbe en el cuerpo. “Aunque es un dispositivo electrónico, los componentes activos que interactúan con el lecho de la herida son completamente reabsorbibles”, añade John A. Rogers, también codirector de la investigación. “Los materiales desaparecen naturalmente una vez que se completa el proceso de curación, evitando así cualquier daño al tejido que de otro modo podría ser causado por la extracción física”.

Las úlceras diabéticas

La diabetes es una enfermedad que puede dañar los nervios, teniendo como consecuencia directa su entumecimiento y haciendo que los pacientes desarrollen ampollas o pequeños rasguños que, en la mayoría de las ocasiones, pasan desapercibidos y no se tratan. Sin embargo, la ausencia de tratamiento puede tener grandes consecuencias porque esta pequeña herida se puede convertir en una úlcera diabética peligrosa. A esto hay que añadirle que, en estos pacientes, los niveles altos de glucosa también engrosan las paredes capilares, provocando que la circulación sanguínea se ralentice y dificultando la cicatrización de estas heridas. 

Tras aplicar esta terapia de estimulación eléctrica para ayudar a cerrar estas heridas “rebeldes”, los investigadores comprobaron, en ratones, que las células migraban rápidamente a la herida y regeneraban el tejido cutáneo de la zona mucho más rápido. Por ello, los investigadores planean que el siguiente paso sea probar su vendaje para úlceras diabéticas en un modelo animal más grande para, finalmente, testarlo en un ensayo clínico con humanos. 



Te puede interesar
corazones-mecanicos-menores-trasplante-organo
Implantan corazones mecánicos en menores que esperaban un trasplante de órgano
mas-de-50-profesionales-operan-en-malaga-a-un-feto-dentro-del-utero-de-la-madre
Más de 50 profesionales operan en Málaga a un feto dentro del útero de la madre
fundacion-sedisa-mantiene-apuesta-formacion-directivos-salud
La Fundación Sedisa mantiene su apuesta por la formación de directivos de la salud