logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un bisturí inteligente que detecta en minutos el cáncer de útero

La herramienta puede diferenciar entre el tejido del útero normal y canceroso con una precisión diagnóstica del 89%

Compartir
Desarrollan un bisturí inteligente que detecta en minutos el cáncer de útero

Por Lucía de Mingo

11 de enero de 2023

Investigadores del Imperial College London han desarrollado un bisturí inteligente, llamado iKnife, capaz de diagnosticar o descartar el cáncer de útero en cuestión de minutos en mujeres con sangrado vaginal anormal. En la investigación participaron 150 mujeres, a las que se les hicieron biopsias del revestimiento de su útero que después fueron analizadas por este bisturí. Así, comprobaron que la herramienta puede diferenciar entre el tejido del útero normal y canceroso con una precisión diagnóstica del 89%.

¿Cómo funciona? iKnife corta el tejido mientras suministra una corriente eléctrica, lo que hace que se caliente mientras secciona. A continuación, captura y analiza el vapor que se libera, utilizando una técnica llamada espectrometría de masas, para detectar cualquier "señal de cáncer" en los fosfolípidos de la muestra de tejido, es decir, en la parte externa de las células sanas o cancerosas del útero.

“Con su alta precisión diagnóstica y su valor predictivo positivo, podríamos tranquilizar inmediatamente a las mujeres sobre la baja probabilidad de tener cáncer, si el resultado de iKnife es negativo, y acelerar más pruebas, exploraciones y tratamientos para mujeres cuyas biopsias indican la presencia de cáncer”, afirma Sadaf Ghaem-Maghami, el director del equipo de investigación.

El cáncer de útero

El cáncer de útero es el más común de los cánceres ginecológicos en España, supone el 13% de los cánceres en este sexo. El aumento de la edad es un factor de riesgo para esta enfermedad, pero el cáncer de útero puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad. No obstante, según diversos estudios, una cuarta parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de útero son premenopáusicas. Cuando esta misma situación se produce en mujeres posmenopáusicas el síntoma clave al que los profesionales prestan atención es el sangrado vaginal. 

Por ello, los investigadores usaron esta bandera roja para, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, diagnosticar lo antes posible esta enfermedad. Estos esperan que iKnife acelere el acceso al tratamiento para las personas con cáncer de útero y que, además, se evite que muchas pacientes esperen en torno a dos semanas a que el resultado patológico completo esté disponible. 



Te puede interesar
marcha-contra-cancer-infantil
“Pequeños superhéroes cada día”, I marcha contra el cáncer infantil de Azuqueca de Henares
alerta-presencia-lacteos-tosfrit
Retiran productos de la marca Tosfrit por contener proteínas de leche no declarados en la etiqueta
persona-joven-enfermedad-alzheimer
La persona más joven con enfermedad de Alzheimer tiene tan solo…