Por Medicina Responsable
7 de abril de 2025El Sector de Tecnología Sanitaria en España creció un 5,7% en 2024, alcanzando una facturación de 11.627 millones de euros. Así lo afirma el balance anual realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.
La buena evolución económica también se refleja en las exportaciones con un incremento de la presencia internacional de esta industria, con una facturación de 4.955 millones de euros y un aumento del 7% sobre 2023.
Por países, el 15,7% de las exportaciones tuvieron por destino Estados Unidos (781 millones de euros), siendo esta la segunda nación (solo por detrás de Europa), que experimentó un crecimiento del 42% en 2024. Sin embargo, las nuevas políticas arancelarias en el mercado comercial podrían afectar a esta evolución, y generar un riesgo en la viabilidad de las compañías españolas y el acceso de los pacientes a productos fundamentales en su salud y tratamiento de sus patologías.
De vuelta al balance global, el ejercicio 2024 siguió marcado, como años anteriores, por un fuerte contexto inflacionista y el aumento de costes productivos, lo que no frenó el desarrollo de la industria. De hecho, en 2024 aumentaron un 14% en España los registros de patentes de tecnología sanitaria, situándose ya en el segundo puesto del ranking nacional por sectores de actividad, según el Índice de Patentes 2024 elaborado por la Oficina Europea de Patentes.
El valor de esta industria como fuente de riqueza y progreso para el país también se refleja en términos de empleabilidad. Las compañías del sector superaron en 2024 los 35.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 9,4% (cerca de 3.200 nuevos empleos).
“Los datos del pasado año reflejan el posicionamiento de la industria de Tecnología Sanitaria como actor clave del sistema sanitario. Nuestras compañías redoblaron esfuerzos para conseguir que todos los españoles puedan acceder a este servicio innovador y de calidad, como pilar fundamental de su salud y bienestar”, valora Jorge Huertas, presidente de Fenin.
En referencia a las tendencias de los distintos sectores de Tecnología Sanitaria, todos cerraron el ejercicio 2024 con crecimiento positivo, destacando el sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (8,5%) y Traumatología (8,1%).
Los sectores de Cardiología, Diagnóstico in Vitro y Productos Sanitarios de Un solo Uso evolucionaron de forma similar con incrementos en torno al 6%, y cabe señalar la recuperación del mercado de IVD respecto a 2023. Asimismo, el sector Dental (1,8%) y el sector de Nefrología (1,5%) se recuperaron de la reducción experimentada el año anterior.
Dentro de los campos con actividad quirúrgica, el sector de Oftalmología también presentó un valor positivo del 4%. Por último, el de Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica y el sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias mantuvieron crecimiento estable del 3,5 y 3% respectivamente.