logo_medicina
Síguenos

El sector de tecnología sanitaria crece un 7%

Según la Memoria Anual de Sostenibilidad 2022 de Fenin, la industria facturó 10.150 millones de euros

Compartir
El sector de tecnología sanitaria crece un 7%

Por Lucía de Mingo

12 de mayo de 2023

El sector de tecnología Sanitaria en España continúa creciendo. Según los últimos datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2022, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), creció un 7% y facturó más de 10.000 millones de euros. La evolución de esta industria, y su mayor proyección internacional, ha hecho que, sólo en exportaciones, facturen 4.297 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% en comparación con 2021. Además, en cuanto a empleabilidad, el sector ya genera 30.500 puestos de trabajo directos, 1.500 más que en el ejercicio anterior. 

Si ponemos el foco en la evolución de cada uno de los sectores, el que más creció fue el de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica. Con respecto a los sectores vinculados a actividad quirúrgica, Oftalmología (15%), Traumatología (5,4%) y Cardiología (4,5%), presentaron valores positivos, aunque inferiores al crecimiento del 2021.Por su parte, el de los Productos Sanitarios Incluidos en la Prestación Farmacéutica y el de los Productos Sanitarios de Un solo Uso crecieron en torno a un 5%, algo similar al de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (4%). No obstante, el sector dental vivió un panorama muy diferente, tras la fuerte recuperación de 2021, tuvo una significativa contracción asociada al menor gasto dental de particulares en un sector principalmente privado, aunque no fue el peor parado. A la cola se situaron el sector Diagnóstico in Vitro junto al de Nefrología.

Durante 2022, desde la Federación se han centrado en asegurar la viabilidad del sector y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, presentaron, tanto a la administración nacional como a las autonómicas, varias medidas para solucionar la deuda pública de las administraciones con las empresas que, al cierre del ejercicio, se situaba por encima de los 1.000 millones de euros. Entre ellas la aplicación de un IVA reducido a todos los productos sanitarios, la intensificación y la optimización de la colaboración público-privada o la elaboración de la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria junto a la aprobación de la nueva versión del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria.

No cabe duda de que la tecnología sanitaria es clave para la transformación del Sistema Nacional de Salud hacia un modelo más moderno y preparado para dar respuesta a los retos actuales y futuros ligados a la salud de los pacientes.



Te puede interesar
europa-se-enfrenta-a-la-mayor-epidemia-de-gripe-aviar-de-su-historia-1664790272716
Europa se enfrenta a la mayor epidemia de gripe aviar de su historia
donantes-espana-lider
Uno de cada cuatro donantes de la Unión Europea proviene de España
nuevo-farmaco-ela-comercializar-europa
Un nuevo fármaco contra la ELA, a las puertas de comercializarse en Europa