logo_medicina
Síguenos

El sector de Tecnología Sanitaria refuerza su compromiso con la sociedad y el planeta

Los proyectos desarrollados por esta industria demuestran su implicación con la salud y el bienestar de la población, la inclusión y el medio ambiente, entre otros

Compartir
El sector de Tecnología Sanitaria refuerza su compromiso con la sociedad y el planeta

Por Andrea Martín

20 de abril de 2023

La industria de Tecnología Sanitaria sigue reafirmando su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo han recogido en el marco de la jornada “La contribución del Sector de Tecnología Sanitaria y sus stakeholders a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizada por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y en colaboración con la CEOE.

En el encuentro se ha hecho un repaso del compromiso de esta industria con los ODS en los que tiene puesto el foco, y se han expuesto casos de éxito conseguidos tanto por este sector como por sus stakeholders. A través de cuatro mesas coloquio, han sido analizados los ODS sobre salud y bienestar, inclusión y diversidad, medio ambiente  y las alianzas para lograr los objetivos, así como los relacionados con la iIndustria, la innovación y la infraestructura “Mejorar la salud de las personas se encuentra en el ADN del Sector de Tecnología Sanitaria, para lo cual ponemos al servicio de nuestro sistema sanitario más de 500.000 referencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y proporcionar calidad de vida”, ha señalado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. “Como no podía ser de otra manera, Fenin incluye los ODS como parte de su estrategia de gestión, con el desarrollo de iniciativas que promueven su cumplimiento, de manera interna y mediante el fomento de la integración de los mismos en las políticas empresariales de los asociados a la Federación”, ha añadido.

Tal y como ha explicado Marga Sopena, responsable de Comunicación, relación con Asociados, ONG´s, Pacientes y RSE de Fenin, “el compromiso del sector de Tecnología Sanitaria con la consecución de la Agenda2030 va en aumento, como así lo demuestran las numerosas actividades de las empresas dirigidas a generar un impacto positivo sobre la sociedad y el planeta.

Desarrollo de las mesas

La primera mesa se ha analizado el compromiso del Sector con la salud y el bienestar de la población y ha recogido distintas experiencias de compañías de Tecnología Sanitaria y de las administraciones públicas al respecto. Entre las iniciativas presentadas figuran soluciones tecnológicas tanto para la mejora y control de la salud de la población como para el cuidado de los empleados.

El ODS 8, que hace referencia a la inclusión y diversidad, busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, ha centrado el debate de otra de las mesas de la jornada. En ella se han compartido iniciativas que impulsan la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad y la reducción de la brecha de género en posiciones directiva. La apuesta de Fenin por este tipo de políticas se materializa con el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad”, que busca fomentar la contratación de personas vulnerables entre las empresas del sector de Tecnología Sanitaria.

El compromiso con el medio ambiente también ha sido analizado. Las cifras indican que desde la firma de un convenio entre Fenin y Recyclia, en 2005, se ha gestionado cerca de un millón de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que suponen más de 10 millones de kilos de residuos, con una evolución clara de crecimiento. Además, se gestionan anualmente a través de esta colaboración más de 750 solicitudes de recogida de residuos, procedentes de más de 80 empresas del sector.

En lo que respecta a las iniciativas de Fenin en este campo, que se canalizan a través de la Comisión de Medio Ambiente, promueve acciones de disminución de la huella de carbono e informa de las obligaciones del Sector con la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas/baterías o se reconocen los proyectos realizados por parte de las empresas asociadas en sus campañas de buenas prácticas medioambientales.



Te puede interesar
la-epilepsia-una-de-las-enfermedades-neurologicas-mas-prevalentes-en-espana
La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más prevalentes en España
un-muerto-y-veintisiete-heridos-en-un-incendio-de-una-residencia-en-asturias
Un muerto y 27 heridos en un incendio de una residencia de ancianos en Asturias
india-discapacitados-visuales-mundo
Este es el país con más discapacitados visuales del mundo