logo_medicina
Síguenos

Diseñan “suturas inteligentes” que administran fármacos y detectan inflamaciones

Los investigadores esperan adaptarlas para administrar antibióticos o medicamentos de quimioterapia

Compartir
Diseñan “suturas inteligentes” que administran fármacos y detectan inflamaciones

Por Lucía de Mingo

19 de mayo de 2023

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha diseñado suturas "inteligentes" que no solo mantienen el tejido en su lugar, sino también detectan la inflamación y liberan fármacos. La clave reside en que están recubiertas de hidrogeles a los que se les pueden incrustar sensores, medicamentos o incluso células que liberan moléculas terapéuticas.

“Lo que tenemos es una sutura bioderivada y modificada con un recubrimiento de hidrogel, capaz de ser un reservorio para sensores de inflamación o para medicamentos como anticuerpos monoclonales para tratar la inflamación. Sorprendentemente, el recubrimiento también tiene la capacidad de administrar células terapéuticas como las células madre”, afirma Giovanni Traverso, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, gastroenterólogo en el Brigham and Women's Hospital (EE. UU) y autor principal del estudio.

Claves en el tracto intestinal

Los investigadores prevén que estas suturas ayudarán a un gran número de pacientes, entre ellos, los que sufren la enfermedad de Crohn y necesitan curarse después de la cirugía para extirpar parte del intestino. Se recure a esta intervención cuando se obstruye por una cicatrización o inflamación excesivas. Este procedimiento requiere volver a sellar los dos extremos que quedan después de extraer una sección del intestino. Si ese sello no se mantiene apretado, puede provocar fugas que ponen en riesgo la vida del paciente. Por ello, los investigadores quisieron trabajar en un tipo de sutura que detectara la inflamación, una señal de advertencia temprana de que los intestinos resellados no se están curando correctamente.

Los ingenieros también demostraron que podrían usar el recubrimiento de hidrogel para transportar medicamentos que se usan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal. Este enfoque también podría adaptarse para administrar otros tipos de medicamentos, como antibióticos o medicamentos de quimioterapia.

Aparte de estos beneficios, el equipo también ve un potencial alto de cara a que puedan curar heridas o incisiones quirúrgicas en otras partes del cuerpo.

Inspiradas en las suturas que utilizaban los romanos 

Las nuevas suturas se derivan de tejido animal, más en concreto de tejido de cerdo, y están inspiradas en las suturas "catgut" que utilizaron por primera vez los antiguos romanos. Estas estaban hechas de hebras de colágeno purificado de vacas, ovejas o cabras y eran capaces de formar nudos fuertes que se disolvían naturalmente en unos 90 días. En la actualidad se continúan usando en muchos tipos de cirugía.

Visto el potencial de estas suturas, los investigadores decidieron ver si podían aprovecharlas para crear un material que fuera resistente y absorbible, y que tuviera funciones avanzadas. Así nacieron estas suturas inteligentes. Los investigadores ahora están explorando la posibilidad de usar las suturas en otras partes del cuerpo además del tracto gastrointestinal y en ampliar su proceso de fabricación. 



Te puede interesar
100-científicos-españoles-entre-los-7.000-mas- influyentes-mundo
Casi 100 científicos españoles, entre los 7.000 más influyentes del mundo
ashwagandha-suplemento-estres-aporta-beneficios-salud
Ashwagandha, el suplemento que alivia el estrés
la-viruela-del-mono-no-da-tregua
La viruela del mono no da tregua