logo_medicina
Síguenos

Neutralizar tres moléculas acabaría con la inflamación que produce el cáncer

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que neutralizar tres moléculas que favorecen la inflamación atenúa la resistencia del cáncer a la inmunoterapia

Compartir
Neutralizar tres moléculas acabaría con la inflamación que produce el cáncer

Por Julia Porras

28 de septiembre de 2022

Desde hace tiempo la comunidad científica conoce la existencia de un tipo de inflamación en el tejido tumoral que favorece el crecimiento del tumor y el desarrollo de metástasis a distancia. Un nuevo estudio, llevado a cabo por el Instituto de investigación biomédica de la Universidad de Navarra (Cima) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha demostrado que la actuación de tres sustancias es fundamental para esta inflamación, lo que hace a los tumores resistentes a la inmunoterapia. 

“Nuestro equipo ha descubierto que la actividad concertada de tres citoquinas favorece el crecimiento tumoral. En concreto, hemos observado que tanto el TNF como la interleuquina 1 (IL-1β) son los factores críticos para que las células tumorales produzcan interleuquina 8 (IL-8). De esta citoquina sabíamos previamente que atrae al entorno tumoral a leucocitos que inflaman el tejido y favorecen la vascularización y la evasión del tumor frente al sistema inmunitario”, explica el Doctor Ignacio Melero, investigador principal del Grupo de Estrategias Combinadas de Inmunoteropia Traslacional del Cima, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y director del trabajo. Gracias a ello, ahora “disponemos de agentes terapéuticos ya aprobados para su uso en otras enfermedades, o en fase experimental en el tratamiento de pacientes con cáncer, que neutralizan estas moléculas. En nuestros experimentos hemos demostrado que podemos neutralizar estos agentes haciendo que el tipo de inflamación pro tumoral que despiertan estas citoquinas se atenúe en gran manera, facilitando así los efectos de la inmunoterapia”.

Los resultados se han publicado en Cancer Discovery, revista científica de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Ensayos clínicos en marcha

La aproximación de neutralizar citoquinas pro tumorales se está siguiendo en ensayos clínicos en distintos centros hospitalarios en combinación con inmunoterapia. En concreto, “en la Clínica Universidad de Navarra tenemos abierto un ensayo en colaboración con Bristol Myers Squibb (BMS) en el que probamos un anticuerpo neutralizante de IL-8 en combinación con inmunoterapia estándar con Nivolumab para pacientes con melanoma”, afirma el Dr. Melero.

 



Te puede interesar
cuanto-cuesta-ser-celiaco-en-espana-1651750123507
¿Cuánto cuesta ser celiaco en España?
aspe-herramienta
ASPE presenta una herramienta para simplificar documentos médicos
hm-hospitales-consolida-su-posicion-con-una-facturacion-de-574-millones-de-euros-1657020820151
HM Hospitales consolida su posición con una facturación de 574 millones de euros