logo_medicina
Síguenos

AbbVie recibe la aprobación de la CE para su tratamiento de la enfermedad de Crohn

Es la séptima indicación aprobada de upadacitinib en la Unión Europea y el primer inhibidor de JAK oral aprobado para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn moderada o grave

Compartir
AbbVie recibe la aprobación de la CE para su tratamiento de la enfermedad de Crohn
Freepik

Por Andrea Rivero

21 de abril de 2023

La enfermedad de Crohn es una patología crónica que se manifiesta como una inflamación en el tracto gastrointestinal que causa diarrea persistente y dolor abdominal. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo en una proporción sustancial de pacientes o puede desarrollar complicaciones que requieren atención médica urgente. Ahora, estos pacientes pueden tener una nueva opción terapéutica ya que la Comisión Europea ha aprobado RINVOQ (upadacitinib), un medicamento de la biofarmacéutica AbbVie indicado para tratar a adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave.

"La aprobación por la CE de este fármaco para la enfermedad de Crohn es un hito importante al ofrecer a los pacientes el primer tratamiento de administración oral una vez al día que puede proporcionar una mejoría y un alivio sostenido de los síntomas, marcando una diferencia en su vida diaria", indica el doctor Thomas Hudson, vicepresidente senior de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie

La aprobación de la CE está respaldada por los datos de dos estudios, denominados U-EXCEED y U-EXCEL, que mostraron la alta eficacia del medicamento. “La enfermedad de Crohn supone una carga para los pacientes y les plantea retos y dificultades en su vida diaria”, explica la doctora Natalia Borruel, gastroenteróloga en el Hospital General Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. "Estos estudios han demostrado la capacidad del fármaco para alcanzar objetivos terapéuticos clave, tanto en el alivio de los síntomas como en la mejoría de los resultados endoscópicos, ambos fundamentales para los pacientes y beneficiosos para su evolución a largo plazo". 

Estos estudios mostraron que el perfil de seguridad del fármaco en la enfermedad de Crohn fue coherente con el perfil de seguridad conocido de este medicamento. También se observaron tasas similares de acontecimientos adversos graves, incluidas infecciones graves, entre los pacientes que recibieron el fármaco y placebo. Los acontecimientos adversos más frecuentes incluyeron nasofaringitis, acné y COVID-19 en el grupo de tratamiento del fármaco. Además, los informes de neoplasias malignas, acontecimientos cardiovasculares graves, acontecimientos tromboembólicos venosos y perforación gastrointestinal se observaron con poca frecuencia.



Te puede interesar
que-le-pasa-a-cara-delevingne-1663685229237
¿Qué le pasa a Cara Delevingne?
que-relacion-tiene-la-opera-con-la-tuberculosis-1655827699631
¿Qué relación tiene la ópera con la tuberculosis?
consejo-general-medicos-elige-vicesecretario
El Consejo General de Médicos elige a su vicesecretario