logo_medicina
Síguenos

La salud, protagonista del Mobile World Congress

Un avatar para ayudar a perder peso a pacientes con obesidad o unas gafas de realidad virtual que reducen el miedo y la ansiedad de los niños que hacen radioterapia son algunos de los proyectos presentados por el hospital Vall d'Hebron

Compartir
La salud, protagonista del Mobile World Congress
Foto: MWC

Por Andrea Martín

1 de marzo de 2024

El Mobile World Congress se ha convertido en uno de los mayores escaparates del mundo de la tecnología. El grueso de la feria ya no gira sólo en torno a la telefonía móvil. La inteligencia artificial, las aplicaciones tecnológicas y el sector de la salud ganan protagonismo año tras año. En esta edición, han destacado novedades como un anillo para controlar la salud o un quirófano digital para realizar intervenciones quirúrgicas desde cualquier lugar. En un Mobile World Congress donde la salud es cada vez más relevante, los profesionales del hospital Vall d'Hebron han participado en varias mesas redondas mostrando sus últimas novedades.

De la mano del Instituto Catalán de la Salud, Biocat y la Fundación TIC Salut Social, el centro catalán ha presentado ConVERSelf, un avatar que funciona como un chat de autoconversación virtual. Este emplea técnicas motivacionales para tratar la obesidad, promoviendo la alimentación saludable y la actividad física. Para ello, la plataforma crea un avatar a partir de la persona, haciendo que los pacientes se vean a sí mismos. Tras esto, el avatar proporciona consejos y recomendaciones para reflexionar y lograr el objetivo de cambiar sus hábitos de vida y bajar de peso.

El grupo de investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) trabaja con este dispositivo de realidad virtual para mejorar el tratamiento de la obesidad. El proyecto, que arrancó hace cuatro años con un grupo de 66 pacientes con un índice de masa corporal por encima de 30, ya tiene las primeras conclusiones. La doctora Pilar Lusilla, adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora principal del grupo de investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, ha explicado que "las personas se convencen más con sus argumentos para cambiar, que no con las razones que expliquen otros". Las conclusiones del estudio, presentadas en el marco del MWC, muestran que los participantes tienen más predisposición para cambiar el estilo de vida con la experiencia de realidad virtual.

Unas gafas de realidad virtual para hacer radioterapia

Humanizar la estancia de los niños que van a recibir alguna sesión de radioterapia es esencial para que dejen de sentir miedo o ansiedad al encontrarse en un lugar desconocido. Es por ello, que, de la mano de la doctora Marta Rubiera, de la Unidad de Ictus y la doctora Soraya Mico, adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital catalán, se ha lanzado el proyecto “I am ready”, de Nixi for Children, impulsado por la Fundación Ricky Rubio e implementado en el Hospital Vall d'Hebron.

Este se centra en el uso de unas gafas de realidad virtual que, en dos años, ha reducido a la mitad la angustia y el miedo que sienten los niños que hacen radioterapia y ha evitado la sedación de los pacientes que tienen entre tres y nueve años.



Te puede interesar
primeras-intervenciones-hugo-hm
Primeras intervenciones de cirugía digestiva con el robot Hugo en HM Hospitales
profesionales-modelo-contratos-propuestas-monografico-atencion-primaria
Más profesionales y nuevos modelos de contratos: las propuestas para el monográfico de Atención Primaria
sanidad-incluye-vacuna-rotavirus-calendario-vacunal
Sanidad incluye la vacuna del rotavirus en el calendario vacunal