logo_medicina
Síguenos

Mobile World Congress 2024

Asistir a un quirófano desde casa ya es posible

Cirujanos españoles han desarrollado una plataforma que permite presenciar virtualmente una operación quirúrgica desde cualquier lugar

Compartir
Asistir a un quirófano desde casa ya es posible
Fuente: Hospital Germans Trias

Por Aurora Molina

28 de febrero de 2024

El Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona ha desarrollado una plataforma que permite presenciar, con gafas de realidad virtual, una operación en directo. El proyecto, que ha sido desarrollado junto con Telefónica y mSurgery, es pionero en todo el mundo y ha sido presentado en el Mobile World Congress 2024, la feria de tecnología que se celebra en la ciudad Condal.

Destinado a la formación y asistencia en cirugía con plataforma robótica, esta innovadora técnica permite al personal conectado a distancia mediante gafas de realidad virtual, tabletas u ordenadores, asistir y participar de forma remota en una intervención quirúrgica a partir del sistema robótico da Vinci XI. El proyecto reproduce de manera exacta la experiencia del cirujano que está interviniendo al paciente de forma presencial y, además, posibilita recorrer virtualmente el quirófano durante la operación. La herramienta, a su vez, hace posible que se conecten más de 200 cirujanos en remoto desde sus casas o lugares de trabajo.

Según explican desde el hospital, esta solución “se basa en combinar diferentes tecnologías (5G, fibra, realidad virtual, realidad aumentada y edge computing) que ofrecen conectividad en tiempo real y permiten que una operación con este sistema robótico sea accesible para el personal que no se encuentra en quirófano”. De esta manera, la formación en cirugía robótica ya no precisa de encontrarse físicamente en el quirófano durante la intervención.

Más allá de la tecnología 

Esta no ha sido la única presencia del Hospital en el Mobile World Congress de este año, ya que el pasado lunes 26 de febrero, el área de innovación protagonizó una de las actvidades del programa oficial del Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavillion, la cual contó con presentaciones de iniciativas y proyectos punteros del ámbito de la salud y social de Cataluña. La unidad de Innovación explicó cómo funciona un novedoso programa de acompañamiento para los sanitarios que se ha desplegado en el propio hospital y  que tiene por objetivo identificar, desarrollar y poner en marcha proyectos de innovación. 

El programa, llamado Can Ruti Innova (CRI), según explican desde Germans Trias, celebró el pasado año su tercera edición, estableciendo una estrecha colaboración para fomentar la innovación sanitaria entre el Hospital y los hospitales de Leeds y de Sheffield. El programa, "ha permitido hasta ahora identificar más de 50 proyectos de innovación, entregar premios a los mejores proyectos creativos y aportar financiación para el desarrollo de estas ideas".



Te puede interesar
una-tecnica-con-quimio-evita-el-95por-ciento-de-las-amputaciones-1650968110797
Una técnica con quimio evita el 95% de las amputaciones
fundacion-tecnologia-salud-fenin-reconocen-mejores-iniciativas-salud-personas-premios-tecnologia-salud
Premios "Tecnología y Salud" 2022
bisbal-padre-alzheimer
David Bisbal visibiliza el alzhéimer que padece su padre. "Sé que no te acuerdas de mí, pero yo me acuerdo de ti"