Por Juan García
31 de enero de 2024La cirugía robótica es una realidad cuya presencia viene en aumento en los últimos años en nuestro país. Así lo destacan desde la compañía ABEX Excelencia robótica, la mayor del sector que opera en España y Portugal, en el balance de un año 2023 que ha consolidado el crecimiento de la firma y del sector. Con una cuota de mercado superior al 90% en la región, cuenta con más de 140 sistemas robóticos instalados en la península ibérica y en el 2023 realizó más de 25.000 intervenciones quirúrgicas (24.700 de ellas en España), lo cual supone un incremento superior al 30% respecto al año anterior.
Una tendencia que esperan mantener a lo largo de este 2024 con tres propósitos de crecimiento: aumentar el número de sistemas robóticos da Vinci instalados en más de un 18 por ciento, realizar más de 30.000 intervenciones quirúrgicas y formar a más de 300 nuevos cirujanos.
La cuarta generación de este sistema quirúrgico robotizado (el Da Vinci Xi) ha marcado un “punto de inflexión” en la historia de la compañía que ha dado “el impulso definitivo” al asentamiento de esta tecnología robótica para intervenciones quirúrgicas, según ha destacado el director de comunicación y marketing de la compañía, Jesús García.
“El robot no opera, opera el cirujano”, explica García frente a las reticencias que manifiestan de primeras ciertos pacientes al oír hablar de esta tecnología. “Es una herramienta que sirve para mejorar la habilidad de los cirujanos”. Un sistema quirúrgico “mínimamente invasivo” para el paciente que facilita las labores de los profesionales de la cirugía con una visión 3D aumentada diez veces, una reducción de los temblores y una mayor ergonomía frente a otros procedimientos como la laparoscopia.
Así, el equipo completo de los sistemas da Vinci está formado por una consola desde la cual el cirujano realiza los movimientos del robot para el proceso, una torre de visión para la visualización en pantalla del procedimiento por parte de un cirujano asistente y lo que denominan el carro del paciente, el cual contiene cuatro brazos articulados a los que se engancha el arsenal quirúrgico necesario para cada procedimiento.
De cara a este nuevo año, la compañía ha anunciado un nuevo lanzamiento que espera incorporar tanto a los robots de nueva fabricación, como a los que ya tienen en funcionamiento en los distintos centros hospitalarios de la península. Por un lado, el sistema Intuitive Hub, que incorpora un sistema de audio, vídeo y grabación que permite la filmación de los procedimientos para realizar cirugías colaborativas y tutorizaciones en remoto.
El nuevo sistema da Vinci SP, es otro modelo de la compañía que prevé implantar para finales de 2024, siendo el modelo más avanzado de la cuarta generación. Tras estar a la espera de una autorización por parte de las autoridades europeas desde 2017, hace apenas un par de semanas que recibió el marcado CE, una homologación industrial de referencia mandataria para la comercialización de ciertos productos en la Unión Europea. Este nuevo modelo busca aumentar la maniobrabilidad en espacios reducidos al concentrar en un mismo tubo los cuatro brazos articulados con un tamaño más pequeño.
El campo de la urología ha venido dominando desde hace años la implantación de la cirugía robótica. En 2023, esta mayoría de procedimientos se ha mantenido, representando un 47% de las intervenciones realizadas por el dispositivo de la compañía ABEX Excelencia Robótica. No obstante, se ha producido un aumento en otras especialidades quirúrgicas, como la cirugía general, que alcanzó un 31% de los casos el pasado año, la ginecología o la cirugía torácica.
“El objetivo es ampliar el alcance a estos otros campos y aumentar el número de intervenciones a medida que los pacientes se vayan sintiendo más cómodos”, señala García. Desde ABEX Excelencia Robótica se muestran optimistas sobre su margen de crecimiento, a la par que sacan pecho de la penetración que ha conseguido el sistema quirúrgico da Vinci entre los pacientes oncológicos. Las estimaciones de la compañía apuntan que aproximadamente una de cada diez intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cáncer en España en 2023, fueron realizadas por este sistema robótico.
Uno de los casos más sonados y más complejos realizados por el sistema da Vinci, fue el trasplante de útero a una mujer que a comienzos de este año dio a luz a un bebé sano en el Hospital Clínic de Barcelona.
Por todo ello, desde la compañía resaltan los beneficios de la estandarización de esta tecnología para pacientes, cirujanos y para el sistema sanitario en su conjunto. Entre ellos destacan la facilitación de las labores quirúrgicas para los profesionales con una mayor precisión, la reducción de los dolores postoperatorios para los pacientes y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario frente a problemas como la falta de personal médico.
A este respecto, el director de la compañía Pablo Díez, concluye que están “completamente implicados en en elevar la calidad de la atención médica para los pacientes y aumentar la eficiencia de los centros hospitalarios. Nuestro objetivo siempre ha sido y seguirá siendo ser pioneros en tecnologías que transformen la experiencia quirúrgica”.