logo_medicina
Síguenos

La Fundación Jiménez Díaz realiza más de 1.000 intervenciones con el robot Da Vinci Xi

Esta nueva tecnología beneficia tanto al cirujano como al paciente en las operaciones eliminando los temblores y proporcionando una mayor precisión

Compartir
La Fundación Jiménez Díaz realiza más de 1.000 intervenciones con el robot Da Vinci Xi
Robot de cirugía Da Vinci. Fuente: Fundación Jiménez Díaz

Por Aurora Molina

27 de diciembre de 2023

La Fundación Jiménez Díaz ha superado con éxito más de mil operaciones con la ayuda de Da Vinci Xi, la plataforma quirúrgica más avanzada del sector. Este robot, según explican desde el hospital, permite realizar intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad “ofreciendo ventajas tanto al cirujano, ya que facilita la sutura, disección y libertad de movimientos, como al paciente, favoreciendo una mayor precisión quirúrgica y menor traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria”.

El uso de esta plataforma se inició en el servicio de Urología para después extenderse a otras áreas como Cirugía Torácica u Otorrinolaringología. La mayoría de las cirugías que se realizan en Urología “son oncológicas y, en ese contexto, la cirugía robótica permite reducir el impacto de la intervención en el paciente, con menor dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia”, explica el doctor Ramiro Cabello, jefe asociado del servicio de Urología. 

En este sentido, según recoge la fundación, la cirugía más frecuente es la extirpación de la próstata, seguida de intervenciones relacionadas con el tumor renal y el cáncer de vejiga. El robot, además, aporta beneficios en materia de cirugía reconstructiva, dado que mejora la ergonomía de la intervención al otorgar una mejor visión del campo quirúrgico, así como movimientos más precisos y controlados. 

Por otro lado, el doctor Miguel León Arellano, especialista del servicio de Cirugía General y Digestiva, considera que los buenos resultados que han conseguido “con la implementación de esta tecnología se ven reflejados en la mejor y más pronta recuperación del paciente”. En consecuencia, desde la fundación indican que el servicio del doctor León “se ha esforzado en ofrecer el uso de la plataforma a más pacientes con diferentes patologías, de modo que en la actualidad se realizan este tipo de cirugías todos los días en sesiones de mañana y tarde” con un equipo profesional formado en quirófanos robóticos. 

El robot Da Vinci Xi 

Este tipo de cirugía cada vez está aumentando más, así como el número de intervenciones que se realizan. Es por ello que, al mismo tiempo que se incrementa la formación de los cirujanos en esta modalidad, hay una tendencia a que el número de robots quirúrgicos disponibles aumente. 

El funcionamiento del robot quirúrgico consiste en cuatro brazos que se introducen en el paciente a través de pequeñas incisiones en la piel. Estos elementos portan materiales intercambiables, a la vez que una cámara 3D de alta definición con iluminación incorporada. Además, cuenta con diferentes instrumentos quirúrgicos que son capaces de realizar movimientos que superan a los de una mano humana, sin temblores, aunque eso sí, los brazos son controlados por el cirujano a través de una consola. 

El modelo Xi ofrece mayor precisión y seguridad frente a otras versiones anteriores, permitiendo realizar incisiones más pequeñas. Asimismo, proporciona una visión 3D aumentada hasta diez veces y puede conectarse a una segunda consola para que puedan realizar la cirugía dos cirujanos. 

 



Te puede interesar
hikkikomori-sindrome-aislamiento
Hikikomori, el síndrome originado en Japón que crece en el mundo
tirita-inteligente-detecta-infartos
Crean una tirita inteligente que detecta infartos y hemorragias
factores-provocan-canas
Estos son los tres factores que provocan la aparición de canas