logo_medicina
Síguenos

Nace Manuel, el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España

El pequeño nació el pasado 2 de enero, en la sede Maternidad del Hospital Clínic Barcelona, gracias a la donación del útero por parte de la abuela materna

Compartir
Nace Manuel, el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España

Por Julia Porras

23 de enero de 2024

El pasado mes de enero nació en la sede Maternidad del Hospital Clínic Barcelona un bebé llamado Manuel, con un peso de 2.900 Kg.  Este nacimiento no tendría nada de especial si no fuera porque Manuel es el segundo niño nacido en España de una mujer trasplantada de útero. El trasplante se realizó el 4 de abril de 2022 y fue posible gracias a la donación del útero de la madre de Maira, la madre del bebé. La intervención la lideraron el doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología, y el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal, y tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud.

Dos meses después de la cirugía de trasplante, Maira Montes ya tuvo su primera regla y, al cabo de unos meses, se le inició el proceso de fertilización. Maira ha pasado un embarazo totalmente normal y con los controles previstos fruto del trasplante. En la semana 37 se le practicó una cesárea ya que las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de forma vaginal porque se pone en riesgo el órgano y el bebé. La cesárea corrió a cargo del doctor Francesc Figueras, jefe de Servicio de Medicina maternofetal y su equipo. Al cabo de cuatro días de la cesárea Maira, Toño, el padre, y Manuel pudieron ir a casa y empezar una nueva vida. Ya han manifestado su voluntad de tener un segundo hijo.

Esta operación, enmarcada en un proyecto de investigación que se inició hace siete años, pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski a lo largo del proyecto. Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino, las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio o uterinas. El proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales. Se pone así de manifiesto la capacidad del Hospital Clínic para organizar un equipo multidisciplinar, cuya coordinación representa un importante paso para garantizar el éxito.

El doctor Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, recuerda que “Maira estuvo dentro del útero que ahora está en su interior. Es un hito médico y científico que tiene mucho mérito y esto es fruto de la experiencia de un gran equipo de profesionales que lo ha hecho posible. Es un cambio absoluto de paradigma médico”.

Por su parte, el doctor Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología resalta que “podemos sentirnos muy afortunados de este objetivo. Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados”.

Una cirugía muy compleja 

En este trasplante se introdujo alguna modificación tecnológica respecto al primer trasplante de útero. El equipo contó con un exoscopio. Se trata de un dispositivo que el hospital incorporó en 2022 y que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen. Este dispositivo ayudó a la cirugía de banco, momento en el que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido, y en el implante en cirugía abierta.

El útero es un órgano anatómicamente muy complejo. Tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas, como ocurre con otros órganos. La vascularización de este órgano se multiplica por 20 cuando existe embarazo, pero está muy poco vascularizado cuando no existe.  

El Clínic Barcelona es el único hospital de España que ha realizado cirugías de trasplante de útero y en ambos casos ha nacido un bebé. El bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España, el pequeño Jesús, también nació en este hospital el pasado mes de marzo.



Te puede interesar
los-espanoles-esperan-mas-de-una-semana-para-poder-acudir-a-su-medico-de-familia
Los españoles esperan más de una semana para poder acudir a su médico de familia
monica-garcia-comite-nacional-etica
Mónica García: “Voy a llevar a cabo mi mandato en los próximos años desde la ética”
cancer-her2-positivo-farmaco-espana
Ya disponible en España un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico HER2 positivo