Por Lucía de Mingo
29 de noviembre de 2022Los escaneos oculares realizados con Inteligencia Artificial (IA) podrían utilizarse para predecir, de manera rápida y precisa, si una persona tiene un alto riesgo de enfermedad cardíaca, según ha revelado un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kingston.
Los investigadores desarrollaron un algoritmo habilitado para IA completamente automatizado, llamado QUARTZ, para evaluar el potencial de las imágenes de los vasos sanguíneos de la retina junto con otros factores de riesgo ya conocidos. Además, consiguieron demostrar que el algoritmo era capaz de evaluar una sola imagen de la retina en menos de un minuto.
Según los investigadores, este método tiene un potencial considerable ya que su aplicación en la medicina permitiría una evaluación más amplia de la población de una manera no invasiva y podría conducir a tratamientos preventivos tempranos para aquellos que se encuentran en mayor riesgo. “A través de esta investigación, hemos demostrado que un escaneo ocular de inteligencia artificial que un oftalmólogo podría realizar de forma es tan bueno como un biomarcador estándar del riesgo cardiovascular", señala Sara Barman, profesora de visión artificial de la Universidad de Kingston. "Para llevar a cabo este tipo de examen solo necesitaría una imagen de la retina y detalles como la edad, si el paciente fuma o no y datos ligados a su historial médico”.
Los investigadores escanearon las imágenes de la retina de 88.052 participantes del Biobanco del Reino Unido de entre 40 y 69 años utilizando el algoritmo. Así, observaron específicamente el ancho, el área de los vasos y su grado de curvatura para desarrollar, posteriormente, modelos de predicción de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muerte por enfermedades circulatorias.
Hay que tener en cuenta que las enfermedades circulatorias, incluidas las enfermedades cardiovasculares, las cardiopatías coronarias, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo. Por ello, este tipo de avances ligados a las nuevas tecnologías podrán predecir problemas de salud futuros y, lo más importante, prevenir muertes.