logo_medicina
Síguenos

“Corazón de mujer” inicia su camino para prevenir las muertes cardiovasculares en mujeres

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, por encima del cáncer de mama y de pulmón

Compartir
“Corazón de mujer” inicia su camino para prevenir las muertes cardiovasculares en mujeres

Por Lucía de Mingo

25 de noviembre de 2022

Las patologías cardiacas son la principal causa de muerte entre la población femenina y se cobran la vida de una mujer cada seis minutos en Europa. En el año 2020, fueron responsables del 26% de los fallecimientos a nivel mundial, dejando atrás a las muertes asociadas al cáncer, con un 19%. Estas enfermedades, que engloban arritmias, insuficiencia cardiaca o hipertensión arterial, tienen una incidencia superior en las mujeres que se desconoce. 

Con el objetivo de acabar con este desconocimiento y, sobre todo, con sus riesgos asociados, ha nacido el movimiento “Corazón de mujer”, inspirado en el “Go Red For Women” americano. El movimiento comienza su andadura en España de la mano de una de sus primeras impulsoras, la doctora Malissa Wood. “Gracias a estas campañas se han conseguido mejoras en el reconocimiento de los riesgos de la enfermedad cardiovascular en mujeres, crear subvenciones para apoyar el estudio de las enfermedades cardíacas y reforzar el apoyo necesario para mejorar la salud cardiovascular femenina”, señala.

Para la doctora Wood es esencial que se incorpore la educación en hábitos de vida cardiosaludables desde el colegio, que los profesionales se impliquen más y mejor en reconocer los factores de riesgo en este sexo y que las propias mujeres identifiquen los síntomas asociados a estas enfermedades. 

Tanto su alta mortalidad como el aumento de su tendencia hacen que el cuidado de la salud cardiovascular de la mujer sea especialmente importante. Aparte del tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, se suman otros factores de riesgo como la hipertensión en el embarazo, la diabetes gestacional o la menopausia precoz. Además, la doctora Leticia Fernández-Friera, socia fundadora y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en ATRIA Clinic, señala que tienden a acudir más tarde al especialista y no reciben el mismo tratamiento, ya que el seguimiento de los programas de rehabilitación cardiaca son un 30% inferiores que en los hombres.

Por todo ello, ambas doctoras coinciden en destacar que “las mujeres deberían de priorizar su salud y conocer los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares y, así, se podrían llegar a prevenir hasta un 80% de estas patologías”.



Te puede interesar
andalucia-oferta-mas-de-18.000-contratos-para-cubrir-vacaciones-de-profesionales-sanitarios-1656417174763
Andalucía oferta más de 18.000 contratos para cubrir vacaciones de profesionales sanitarios
vuelve-la-preocupacion-por-la-covid-1657198082982
Vuelve la preocupación por la Covid
espana-necesita-matronas-1647937693764
España necesita matronas