logo_medicina
Síguenos

La OMS crea una herramienta de IA para controlar la obesidad infantil en Europa

En el viejo continente, el 23% de los adultos y casi el 12% de los niños sufren obesidad, con las graves consecuencias de salud que conlleva

Compartir
La OMS crea una herramienta de IA para controlar la obesidad infantil en Europa

Por Julia Porras

27 de junio de 2023

La obesidad y el sobrepeso son dos problemas de salud que afectan, según el Informe Regional Europeo de Obesidad de la OMS de 2022, aproximadamente a uno de cada tres niños en edad escolar primaria en Europa. De hecho, más de 340 millones de niños y adolescentes sufren esta enfermedad. En nuestro país, según datos del estudio PASOS 2022, coordinado por la Gasol Foundation, uno de cada tres niños de entre 8 y 16 años vive con obesidad (11,8%) o sobrepeso (21,6%). Es más, la obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y adolescencia en España.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a los consumidores para que formen parte de un proyecto destinado a crear una sociedad más saludable. Para ello, busca que la población contribuya a la formación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) que ayudará a los países a controlar y regular, de forma eficaz, la promoción de productos nocivos dirigidos principalmente a los niños: desde el tabaco y el alcohol hasta los alimentos con alto contenido de sal, grasas trans y azúcares.

De acuerdo con la OMS, existe evidencia clara de que la promoción de productos no saludables aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT): desde diabetes y enfermedades cardiovasculares hasta cáncer. Además, la comercialización on line de comida rápida y bebidas azucaradas está relacionada con la obesidad infantil, que puede conducir a enfermedades crónicas más adelante en su vida. 

Hoy en día, continúa la OMS, mientras los legisladores intentan proteger a los niños de tales técnicas publicitarias, las empresas de marketing utilizan agresivamente nuevas tácticas en las redes sociales. En muchos países, esto sigue siendo un área gris, en gran parte, sin reglamentar, lo cual es muy peligroso. La nueva herramienta on line de la OMS tiene como objetivo brindar a los consumidores la oportunidad de contrarrestar estas tácticas de marketing agresivas y nocivas que pueden llegar fácilmente a los menores. “Hemos creado nuestra herramienta de IA para ayudar a los gobiernos a desarrollar nuevas formas de monitorear y proteger a los niños de la exposición a anuncios de productos nocivos para la salud. También queremos alentar un amplio movimiento entre el público para que participe en este trabajo, si quieren mejorar el futuro de nuestros hijos, para promover opciones más saludables para una vida mejor”, ha explicado el doctor Kremlin Wickramasinghe, asesor Regional de la OMS en Europa sobre Nutrición, Salud Física, Actividad y Obesidad. La nueva herramienta de IA desarrollada por la Oficina Europea para la Prevención y el Control de las ENT de la OMS ya está lista, pero para que sea efectiva necesita la participación del mayor número de consumidores posible.

¿Cómo participar?

Cada vez que un ciudadano encuentre anuncios que promocionen cualquier producto que pueda afectar negativamente a los niños, ha de tomar una captura de pantalla o una imagen y cargarla en la herramienta de la OMS, utilizando el enlace que se proporciona en esta página. Existen concretamente una lista de temas publicitarios dañinos en los que la OMS se está enfocando como son alimentos y bebidas no saludables, el alcohol, el tabaco y los dispositivos de vapeo y los sucedáneos de la leche materna para lactantes de entre 0 y 6 meses.

La aplicación incluye una herramienta web fácil de usar que permite al usuario cargar sus imágenes de forma anónima.  Las capturas de pantalla pueden ser de plataformas de redes sociales, aplicaciones de entrega de comidas, sitios web, juegos o cualquier otra cosa accesible a través de su teléfono. También se necesitan fotografías de anuncios que no están on line. “Si el ciudadano encuentra material promocional dedicado a los mismos productos no saludables en revistas, periódicos, cines o vallas publicitarias, tome una foto y cárguela utilizando el mismo formulario, para alertar de su presencia”, ha comentado Wickramasinghe. “Buscamos que la propia población se convierta en un catalizador para llegar a un cambio positivo. La contribución de los ciudadanos puede marcar una gran diferencia en la configuración de un futuro más saludable para todos”. 



Te puede interesar
combinacion-farmacos-prolonga-vida-pacientes-cancer-colon
Nueva esperanza para los pacientes de cáncer de colon metastásico
escasez-profesionales-retos-sanidad
Desde la escasez de profesionales a las futuras jubilaciones, estos son los retos de los RRHH en sanidad
nueva-vacuna-contra-el-neumococo-de-pfizer-1663688118322
Nueva vacuna de Pfizer contra el neumococo