logo_medicina
Síguenos

La obesidad y el sobrepeso, uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo

En Europa dos de cada tres adultos y uno de cada tres niños presentan problemas de sobrepeso u obesidad

Compartir
La obesidad y el sobrepeso, uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo

Por Lucía de Mingo

21 de marzo de 2023

Según datos del estudio PASOS 2022, coordinado por la Gasol Foundation, uno de cada tres niños en España de entre 8 y 16 años vive con obesidad (11,8%) o sobrepeso (21,6%). Estas cifras demuestran que esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública actual que cada vez afecta a una población de menor edad. En el marco del aula profesional de Infarma Barcelona 2023 “Hábitos saludables, el problema de la obesidad”, la moderadora y vocal de Alimentación y Nutrición del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Anna Bach, afirmó que es una pandemia que lleva años produciéndose, “hemos llegado a unos niveles preocupantes”.

En el estudio también se muestra que desde el año 2019 al 2022 ha habido un deterioro en los hábitos de salud de la población infantil, tanto en alimentación, horas de sueño y cumplimiento de la actividad física como en el incremento del uso de pantallas. Anna Bocio, subdirectora General de Promoció de la Salut de la Generalitat de Catalunya, resaltó que dos de cada tres adultos y uno de cada tres niños presenta problemas de sobrepeso u obesidad en Europa. Además, no existe ningún país de la UE ni a nivel mundial que haya conseguido bajar estos niveles.  Según Bocio “nos encontramos lejos de revertir la situación, al contrario, estamos incrementando el problema y tenemos que actuar de manera global”.

El papel de la farmacia comunitaria 

Desde el punto de vista de la farmacia comunitaria, Felipe Monzo, vocal autonómico de Alimentación de Andalucía, explicó que, en el año 2016, desde la provincia de Cádiz, se impulsó una iniciativa a través de 150 farmacias para hacer un diagnóstico de la situación y promover hábitos saludables. “Un dato curioso es que el 90% de padres con hijos que padecían sobrepeso opinaban que el niño presentaba un peso normal; mientras que el 40% de padres con hijos que padecían obesidad, también creían que su niño se encontraba en un peso estándar”. Además, recalcó que la obesidad es una enfermedad crónica que no se cura, se controla, motivo de ello, “desde la farmacia tenemos que estar encima de este problema de salud”.

 



Te puede interesar
las-terapias-car-t
Las terapias CAR-T
el-telefono-024-atiende-15000-llamadas-e-identifica-290-suicidios
El teléfono 024 atiende 15.000 llamadas e identifica 290 suicidios
mes-mayor-actividad-sexual
¿Sabes cuál es el mes con mayor actividad sexual?