logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Obesidad

El 60% de la población en Europa padece obesidad

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2050 el sobrepeso y la obesidad podrían ser responsables de 92 millones de muertes

Compartir
El 60% de la población en Europa padece obesidad

Por Andrea Martín

3 de marzo de 2023

La obesidad es una enfermedad que no ha dejado de crecer en las últimas décadas, alcanzado proporciones muy elevadas en Europa y convirtiéndose en un problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 60% de la población adulta en nuestro continente padece obesidad, afectando especialmente a la población infantil, concretamente a uno de cada tres niños.

Este aumento es especialmente preocupante en España, donde un 53,6% de la población tiene sobrepeso u obesidad, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE).  Es más, nuestro país es el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad en la población infantil y el tercero en términos de sobrepeso, según un informe de la OMS realizado en 33 estados de la región.

Estas cifras, lejos de reducirse, están aumentando cada vez más. La Federación Mundial de Obesidad estima que alrededor de mil millones de personas en el mundo vivirán con obesidad en 2035.

La obesidad y sus causas

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) oscila entre 25,0 y 29,9. Si el IMC es superior a 30, se considera obesidad.

Factores como la inactividad física, una deficiente alimentación o la genética, son causas ya conocidas, pero a ello se le suman factores psicológicos, o barreras como las económicas que ponen en riesgo el cuidado de la alimentación y la salud de la población. Además, el encarecimiento generalizado de los precios preocupa por la manera en que afecta a los productos saludables, más caros antes de la escalada de precios, ya que limita el acceso a una dieta adecuada a las familias con menor poder adquisitivo. Algunos alimentos básicos en las dietas omnívoras como los huevos, la carne o los lácteos han tenido un carácter más inflacionista, otras categorías saludables como el pescado, las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres han mostrado una menor subida de precios.

Obesidad infantil

Uno de los temas que más preocupa a los expertos es el índice, cada vez mayor, de obesidad en los niños. Según un reciente informe de la OMS, uno de cada tres menores que viven en Europa padece sobrepeso y obesidad y se espera que las cifras vayan en aumento. Si atendemos a la prevalencia en nuestro país, de acuerdo con el estudio “Pasos”, realizado por la Fundación Gasol, el 41,3% de los menores sufre sobrepeso u obesidad, algo que afecta de forma relevante al desarrollo de los niños y adolescentes.

Ante esta situación, la doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), insiste en que las estrategias y las políticas de salud centradas en crear un ambiente que favorezca los hábitos saludables pueden tener un gran impacto. Aunque “el tratamiento es sumamente más complejo, la prevención con pequeños cambios en los niños y los adolescentes puede representar grandes cambios en el futuro. Evitar la obesidad infantil, incluso desde la concepción (en la gestación), puede tener una ratio 1:10 en coste/beneficio en resultados en salud, así como sociales y económicos. De hecho, la prevención de la obesidad también es una cuestión de equidad socioeconómica”. Según el informe “Atlas Mundial de Obesidad 2023”, si no se emprenden de forma urgente las medidas oportunas esta situación tendría un impacto económico total de 4,32 billones de dólares.

En definitiva, si no se toman medidas oportunas, más de 1.500 millones de adultos y casi 400 millones de niños vivirán con obesidad dentro de 12 años. " Si actuamos juntos ahora, tenemos la oportunidad de ayudar a miles de millones de personas en el futuro", ha comentado la presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, Louise Baur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
test-saliva-deteccion-cancer-mama
Desarrollan un test de saliva para diagnosticar el cáncer de mama en tan solo cinco segundos
marciano-gomez-nuevo-consejero-sanidad-comunidad-valenciana
Marciano Gómez, nuevo consejero de sanidad de la Comunidad Valenciana
todo-a-punto-para-recibir-a-oliver-en-el-hospital-sant-joan-de-deu
Oliver ya está en Barcelona para ser operado de su tumor cerebral