logo_medicina
Síguenos

La obesidad afecta al 15,5% de las mujeres en España

3,75 millones de españolas padecen obesidad. Así se manifestó en la jornada organizada por la Fundación de Investigación HM Hospitales

Compartir
La obesidad afecta al 15,5% de las mujeres en España

Por Andrea Martín

13 de febrero de 2023

En los últimos años se ha producido un paulatino y constante aumento del porcentaje de mujeres que sufren obesidad en nuestro país, alcanzando a un 15,5% de la población femenina, lo que supone 3,75 millones de españolas. Al ser una patología prevalente y en aumento, este porcentaje representa un impacto en la economía y en el sistema nacional de salud de más de 35.000 millones de euros al año, según datos de 2019. Una cifra que se asocia no solo al gasto directo que conlleva, sino a la cantidad de patologías y comorbilidades, como al aumento del riesgo de padecer un proceso oncológico y patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y complicaciones quirúrgicas.

Esta ha sido la principal conclusión que se ha extraído de la jornada “Obesidad en la mujer. En busca de soluciones”, organizada por la Fundación de Investigación HM Hospitales, y que ha reunido a decenas de profesionales sanitarios.

“El aumento y la prevalencia de la obesidad nos tiene que servir de llamada de atención para profundizar en las causas y ofrecer soluciones efectivas para reducir esa cifra”, ha destacado el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, en la inauguración del evento.   

El objetivo de la jornada se centró en encontrar soluciones ante esta situación. Para ello, los ponentes abogaron por la prevención, incluso antes de nacer, como el factor clave para evitar la obesidad. Dicha prevención se asocia a los hábitos de vida y a una alimentación saludable. Del mismo modo, se señaló que, una vez que aparece la obesidad, es fundamental ponerse en manos de un especialista.

Por otro lado, el broche final culminó con un debate moderado por la periodista Marta Robles, junto con otras personalidades de la ciencia y la política, donde analizaron los aspectos clínicos y las repercusiones económicas y sociales que tiene esta patología. Se abordó la relación existente entre la renta, la pobreza y la obesidad, y cómo los actuales estilos de vida y de consumo impactan de forma directa. También se insistió en la importancia de cambiar la mirada de esta patología desde los medios de comunicación para combatir la obesidad. Aunque también se reconoció que los factores sociales, psicológicos, metabólicos, endocrinos y genéticos impactan de forma muy relevante en este ámbito.

 



Te puede interesar
cerebro-mujer-embarazo
Así cambia el cerebro de una mujer durante el embarazo
por-que-personas-sufren-alzheimer
Descubren por qué unas personas sufren alzhéimer y otras no
hm-deportes-salud
HM Hospitales, nuevo proveedor médico oficial de la Real Federación Española de Natación