logo_medicina
Síguenos

8 de cada 10 jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud

El 79,9% de las personas jóvenes afirma que está más informado sobre su salud y bienestar gracias a la utilización de apps y herramientas digitales

Compartir
8 de cada 10 jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud

Por Andrea Martín

28 de septiembre de 2023

¿Es posible conseguir hábitos de vida saludables gracias a la tecnología? Los jóvenes creen que sí. Así lo demuestra el estudio “La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes”, elaborado por la Fundación Fad Juventud y la Fundación Pfizer. El objetivo del informe , que se ha elaborado consultando a más de 1.500 jóvenes de 15 a 29 años, ha sido explorar el uso que los jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar.

Los resultados muestran que el 79,9% de los jóvenes, es decir, 8 de cada 10, afirman apoyarse en el uso de apps y herramientas digitales como contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales, dietas o rendimiento físico, para cuidar su salud. Además, el 77% afirma sentirse ayudado para poder llevar y seguir ciertos hábitos y rutinas saludables enfocadas a su salud física y mental.

En lo referente al uso de Internet y las redes sociales, el uso más extendido relacionado con la salud es el dirigido al "cuidado, la prevención y la mejora del bienestar", con un79,3%,  seguido de la "búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede", con un 69,9%. En tercer lugar se sitúa “buscar información sobre algún problema de salud de alguna persona del entorno”, con un 67,1%.

Entre los temas más buscados en Internet destacan los relacionados con la actividad física, con un 40,3%, seguidos de la salud mental y la alimentación y dietas, con un 35% y un 34,3% respectivamente. Además, más del 65% sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar y alrededor del 52% sigue cuentas o perfiles de profesionales o especialistas sanitarios.

Confianza en los profesionales

Otro de los resultados que se extrae del estudio es la confianza que depositan los jóvenes en la información relativa a la salud. 7 de cada 10 sienten una mayor confianza con la información proporcionada por profesionales sanitarios que en la que se ofrece en general en Internet y RRSS.

Todos estos usos de la tecnología enfocados en su bienestar refleja la importancia que otorgan los jóvenes a la salud en sus vidas. De hecho, tener una buena salud es lo que más valoran en esta etapa de la vida (60.2%), por encima de ganar dinero (46.3%) o tener buenas relaciones familiares (35,31%).

Para el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez: “Los jóvenes se adaptan con facilidad al progreso tecnológico utilizándolo rápidamente como parte de su estilo de vida. Por ello, nos parecía interesante conocer de qué manera utilizan la innovación tecnológica en cuestiones relacionadas con su salud y bienestar. Esto nos puede dar una idea de por dónde está evolucionando el cuidado de la salud y, lo que es más importante, qué aspectos no se están cubriendo para que se pueda dar respuesta a sus expectativas en un futuro próximo”. Por su parte, el presidente de la Fundación Fad Juventud, Ignacio Bayón, ha asegurado que “la importancia otorgada a la salud, por parte de los jóvenes, nos da oportunidades para la prevención de problemas de salud y para la promoción de hábitos de vida saludables. Sabemos que los jóvenes se preocupan por cuidarse y que la tecnología les ayuda a ocuparse en ello”.

El futuro de la salud

De las innovaciones o mejoras tecnológicas que se proponen en salud, las personas jóvenes consideran que sería un avance importante la mejora de la integración móvil en el sistema sanitario (aplicaciones, smartphones, etc.) con un porcentaje del 39,6%. En la misma línea, un 37,7% considera que sería un avance importante “garantizar una atención sanitaria online y telemática de calidad”.

Aunque los jóvenes ya utilizan la tecnología para la gestión sanitaria, la actividad que más realizan es la de “petición de citas online’’, con un 72,5% de implementación; el 57,2% accede a ‘’archivos personales de salud online"; y un 48,7% hace uso de las ‘’consultas telemáticas'’, ya sea a través de videollamadas, chats o consultas por teléfono.

Las personas jóvenes no buscan una sustitución del sistema sanitario por las tecnologías digitales, sino que buscan lo mejor de ambos mundos.



Te puede interesar
estados-unidos-aprueba-sotatercept-msd-tratamiento-adultos-hipertension-pulmonar
La FDA aprueba sotatercept como tratamiento para adultos con Hipertensión Arterial Pulmonar
actividad fisica caminar rapido reduce mortalidad
Caminar rápido 150 minutos a la semana puede reducir la tasa de mortalidad en un 45%
la-mitad-de-los-espanoles-tiene-trastornos-del-sueno
El 48% de la población española sufre trastornos del sueño