logo_medicina
Síguenos

Internet y las redes sociales “tienen más peso en la educación de los menores que los propios padres o la escuela”

La AEP y la Agencia de Protección de Datos advierten sobre los riesgos para la salud de un uso excesivo de las pantallas en los niños

Compartir
Internet y las redes sociales “tienen más peso en la educación de los menores que los propios padres o la escuela”
Freepik

Por Gema Puerto

14 de septiembre de 2023

“Mi hijo se transforma cuándo tiene un móvil en la mano y no escucha. Le aviso para comer y no viene, le digo que se ponga a hacer los deberes y no me hace ni caso”, relatan muchos padres en la consulta del pediatra.

El uso desmedido de las nuevas tecnologías por parte de los menores y su falta de control se han convertido en un gran problema familiar, sanitario y educacional. Como asegura, Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la sociedad no tiene herramientas ante “unos algoritmos y unos Youtubers que tienen actualmente más peso en la educación de los menores que los propios padres o la escuela. Estos algoritmos manejan información muy sensible de los menores a edades muy tempranas sobre su sexualidad, su comportamiento… y esa información se usa para su provecho para hacer que permanezcan más tiempo usando las tecnologías, con todos los riesgos que eso conlleva”.

A los pediatras les preocupa el impacto que pueda tener sobre el bienestar de los niños el uso excesivo de las pantallas y los móviles. De acuerdo con María Salmerón, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "en las consultas ya estamos viendo cambios en los hábitos de los niños. Hay niños que por estar todo el día conectados a las redes sociales no duermen, niños que empiezan a tener problemas atencionales, niños sedentarios que no hacen ejercicio y niños que empiezan a tener problemas con la alimentación. Los padres ante todo esto no saben actuar y nos preguntan”.

Además de los problemas en consulta, las nuevas tecnologías suponen peligros de adicciones y de comisión de delitos. “El uso inadecuado y excesivo de Internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad, llegando a casos de adicciones, sexting o ciberbullying, entre otros. Cuando nos llegan denuncias a través del Canal prioritario de la AEPD para solicitar la eliminación de imágenes sensibles, el daño ya está hecho y, aunque la Agencia consigue retirarlas, el golpe que sufre la familia, y en especial los menores, tiene difícil reparación”, explica Mar España, por lo que solicita a la administración de forma urgente “un pacto de estado cuánto antes para evitar los riesgos”.

La importancia de un plan digital

Para evitar todos los peligros anteriores, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la salud de la AEP, ha elaborado el Plan Digital Familiar de la AEP, una guía de recomendaciones adaptada a las necesidades de cada familia y de los pediatras que atienden a estos menores.

Según el estudio del Observatorio Nacional Tecnología y Sociedad (ONTSI), en España, el 95% de los menores de 16 años utiliza el ordenador y el 98% usa internet. La adopción del teléfono móvil es inferior, pero siete de cada 10 menores disponen de este dispositivo, al que acceden desde los 11 años, y uno de cada tres está enganchado a las redes sociales, a las que se conectan todos o casi todos los días, según una investigación de Unicef. 

Para los pediatras es muy difícil que los niños, de forma autónoma, hagan un buen uso de la tecnología. Por eso, “es importante que nosotros, como padres, eduquemos a través del ejemplo, les supervisemos, estemos disponibles para ellos y establezcamos límites; en definitiva, que les ayudemos a gestionar su uso”, explica la pediatra Salmerón. 

Cómo se establece un plan

El Plan Digital de la AEP ofrece la opción de elegir entre una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas; unas en función de la edad y otras generales para todos los miembros. Tras la selección, se puede descargar un documento ‘personalizado’ para aplicarlo en el hogar. 

El plan cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), una de cuyas líneas estratégicas se dirige a proteger a los menores de un uso problemático de las tecnologías. “Es importante que las familias conozcan que existen unas pautas basadas en la evidencia científica sobre cómo afecta el uso de las pantallas a los menores y unas recomendaciones acerca del número de horas máximo, según edades, del uso de los dispositivos, sumando el tiempo en las aulas y el tiempo en casa. También es fundamental que las Administraciones educativas y sanitarias adopten medidas para prevenir, detectar y tratar el uso problemático de las tecnologías”, concluye España.

Educar desde el ejemplo

Cuando se habla de acompañar a los hijos en el entorno digital, lo importante, como explica la doctora Salmerón es, “en primer lugar, tener siempre presente que la herramienta más poderosa que tienen las familias es el ejemplo y, en segundo lugar, hacerles saber que estamos aquí para ayudarles y que, si tienen cualquier problema, nos lo pueden contar porque no vamos a juzgarles”. De acuerdo con la doctora, “ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos es algo fundamental. ¿Cuántas veces hemos llamado la atención a nuestros hijos por estar en la mesa con los teléfonos móviles y luego quedas tú con tus amigos y hacemos lo mismo? El ejemplo que reciben de nosotros es lo más importante; nuestros actos van a tener siempre más peso que nuestras palabras. Cuanta más exposición a las tecnologías tengamos en casa y menos límites haya establecidos, más fácil va a ser que los niños interioricen conductas de riesgo como llevarse el móvil a la cama”. 



Te puede interesar
ayuso-destituye-javier-galan-consejero-delegado-agencia-contratacion-sanitaria
Ayuso destituye a Javier Galán como consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria
beneficios-yogur-para-salud
Beneficios del yogur para la salud
que-indica-no-mantener-el-equilibrio-sobre-una-pierna-durante-diez-segundos-1655910821620
¿Qué indica no mantener el equilibrio sobre una pierna durante diez segundos?