logo_medicina
Síguenos

El Gregorio Marañón inaugura un centro para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías

El nuevo centro nace con el objetivo de prevenir y tratar las adicciones a las nuevas tecnologías, al juego, al sexo y a las compras compulsivas

Compartir
El Gregorio Marañón inaugura un centro  para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías

Por Gema Puerto

27 de julio de 2022

La Comunidad de Madrid ha estrenado el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales, que estará ubicado en el Hospital público Gregorio Marañón. En él, podrán tratarse los comportamientos de adultos y menores en los que, a pesar de no mediar una sustancia adictiva, sí suponen un alto riesgo para el desarrollo de problemas de adicción.

El Gobierno madrileño apuesta así por un abordaje integral de un problema de salud mental emergente que afecta especialmente a los más jóvenes y que se ha expandido y agravado tras la pandemia COVID-19.

Desde una perspectiva sanitaria y psicosocial, en el centro se atenderán a todas aquellas personas que muestran comportamientos adictivos en relación con el juego de apuestas, videojuegos, sexo, compras compulsivas y redes sociales.

El nuevo centro de la sanidad pública madrileña, que ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, está formado por profesionales del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y lo integran un psiquiatra de adultos, uno de niños y adolescentes, un psicólogo experto en adicciones, una enfermera especialista en salud mental y un trabajador social.

Cómo acceder a este servicio
De acuerdo con la Comunidad de Madrid, es la primera vez que, en materia de Salud Mental, el usuario puede entrar directamente a una prestación altamente especializada. Se trata de la iniciativa más innovadora emprendida en esta área en España”, en la que, a través del proyecto de digitalización llevado a cabo por la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, el paciente podrá autocitarse en la web https://citawebadcom.sanidadmadrid.org/Acceso/Servicio.aspx.

Los pacientes podrán acceder al programa sin necesidad de pasar por su médico de Atención Primaria ni su centro de Salud Mental. Una vez citados, el proceso de cribado se realizará en el Hospital público Gregorio Marañón, cumplimentando unos cuestionarios para delimitar su grado de adicción y afectación psicológica o psiquiátrica. Los adultos podrán rellenarlos a través de su Tarjeta Sanitaria Virtual o una tablet que proporcionará el propio hospital, al igual que en el caso de los menores y sus padres.

Según la Comunidad de Madrid, por este dispositivo pueden pasar hasta unas 100 personas a la semana y, una vez que el equipo multidisciplinar valora los cuestionarios, se procede a informar a los pacientes de su situación, que se comprende en uno de los siguientes estadios:

-    Cita en consulta para una evaluación más exhaustiva, si tiene un problema de adicción que afecta a su salud mental

-     Si existe un uso problemático, pero no existe adicción, se deriva a dispositivos donde la persona recibirá información y formación para el buen uso de esas conductas

-      Si no existe adicción ni uso problemático, se le comunica, pero no se le dará cita.

-      Si el paciente requiere de tratamiento en el centro AdCom Madrid, este se inicia con una visita a Enfermería que, además de explicar el seguimiento, realizará las analíticas de sangre previstas en esta evaluación. A continuación, será atendido por un psiquiatra, después por un psicólogo y, según necesidades no sanitarias, tendrá una cita con Trabajo Social.

A partir de la primera evaluación se ofrecerá al paciente un plan individual de tratamiento que incluirá seguimiento y tratamiento psiquiátrico y psicoterapia individual y/o grupal.



Te puede interesar
la-covid-nos-da-un-respiro-1658141132886
La Covid nos da un respiro
los-mir-levantan-la-voz-frente-a-la-ampliacion-del-cupo-a-extracomunitarios-por-parte-de-sanidad-1653643618406
Los MIR levantan la voz frente a la ampliación del cupo a extracomunitarios por parte de Sanidad
los-pacientes-tardan-dos-anos-en-recibir-un-diagnostico-en-dolor-cronico-1666960423298
Los pacientes tardan dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico