logo_medicina
Síguenos

El 77% de los jóvenes juega a videojuegos una media de tres horas al día

Según la investigación “Videojuegos y jóvenes: lugares, experiencias y tensiones”, de Fad Juventud, los menores se incorporan antes de los 10 años a esta actividad

Compartir
El 77% de los jóvenes juega a videojuegos una media de tres horas al día

Por Gema Puerto

6 de junio de 2023

El Centro Reina Sofía de Fad juventud ha presentado un nuevo estudio sobre videojuegos, que ha puesto el foco en las prácticas, experiencias y problemáticas de este fenómeno con relación a la población joven de 15 a 29 años en España. Según la investigación “Videojuegos y jóvenes: lugares, experiencias y tensiones”, realizada por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud con apoyo de Banco Santander y Telefónica, los menores se incorporan antes de los 10 años a esta actividad (9,8 años), siendo los 10,3 años para las chicas y los 9,4 para los chicos.

Otro de los datos que se desprenden del estudio, presentado por su Majestad la Reina Letizia junto al presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, es que los menores pasan más de tres horas y media diarias jugando, además de invertir sus ahorros (una media de 30 euros al mes) para poder seguir adelante en el juego y no quedarse atrás. 

Ante esta realidad, Fad Juventud apuesta por abordar los videojuegos como un fenómeno cultural y de ocio primordial para entender la socialización de los niños y los jóvenes. La investigación se ha elaborado tras la consulta a más de 1.500 chicos de entre 15 y 29 años. También se han realizado entrevistas a personas expertas y profesionales del ámbito de los videojuegos.

Ocio digital

Las razones en las que los jóvenes se apoyan para jugar son, fundamentalmente, la desconexión (señalada por el 61,7% de los encuestados), el potencial formativo de los videojuegos (indicado por 1 de cada 2) y la creación de amistades (lo dice el 46,6%). Es importante también que el 41,2% afirme que, con los videojuegos online, se sienten parte de una comunidad.

Según la investigación, “los videojuegos se juegan, pero también se ven, se escuchan, se leen y se hablan”. De hecho, son más jóvenes los que consumen contenidos relacionados con los videojuegos que quienes juegan (9 de cada 10). Por ello, los perfiles en redes sociales, streamings, foros o prensa especializada, entre otros, se convierten también en parte de un fenómeno multifactorial. 

Otra de las conclusiones del estudio señala que la cultura de los videojuegos sigue vinculada, en gran medida, a la masculinidad, no solo porque sean más ellos quienes juegan y consumen contenidos vinculados, sino también por las diferencias en las experiencias y tensiones que señalan ellas y ellos. Así, especialmente durante la adolescencia, las chicas encuentran menos interés en este tipo de ocio (el 35,4% de las chicas entre 15 y 19 años no juegan actualmente). Entre las que sí juegan, los expertos consultados en el estudio indican que la masculinización del entorno gamer resulta hostil para muchas jugadoras, lo que explica por qué la ocultación de la propia identidad mientras juegan online es mucho más habitual entre las mujeres (45,2%) que entre los hombres (30,3%).

 



Te puede interesar
eliminacion-tatuajes-tecnica
¿Arrepentido de un tatuaje? Estas son las técnicas para eliminarlos
la-inteligencia-artificial-puede-mejorar-el-diagnostico-de-tumores-del-tiroides
La inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de tumores de tiroides
cancer-mama-senos
Un estudio permite identificar qué mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer en ambas mamas