logo_medicina
Síguenos

Un paso más hacia el tratamiento personalizado del cáncer: los gemelos digitales

Estos avatares virtuales, hechos con los datos de cada paciente, podrán indicar cómo responderá su organismo si se emplea uno u otro fármaco

Compartir
Un paso más hacia el tratamiento personalizado del cáncer: los gemelos digitales

Por Lucía de Mingo

2 de enero de 2023

El CNIO, Centro Nacional de Investigación Oncológica, liderará el proyecto High-definition oncology in women’s cáncer (Oncología de alta definición en cáncer femenino) un proyecto que monitorizará, de manera remota, a mujeres con cáncer para comprender el proceso oncológico de cada una.  

El análisis detallado del genoma, es decir, del conjunto completo de ADN, de decenas de miles de pacientes de cáncer en todo el mundo ha logrado en los últimos años identificar nuevas dianas y biomarcadores para predecir cómo van a responder cada uno a diferentes fármacos. Sin embargo, hay una gran cantidad de lagunas que obstaculizan la toma de decisiones terapéuticas personalizadas. Para ir reduciéndolas, los investigadores del CNIO monitorizarán, de manera remota, a las pacientes seleccionadas a través de dispositivos corporales portátiles como pulseras digitales que registrarán el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la actividad física, entre otras variables.

Además, se tendrá en cuenta también datos como la huella digital, es decir, la actividad en redes sociales y el uso del móvil, o las emociones y su calidad de vida. Se añadirá a todo ello el análisis detallado de genes, proteínas, actividad metabólica, microbioma y los datos de la historia clínica. El objetivo es capturar grandes cantidades de datos sobre ellas y obtener información sobre múltiples factores que podrían influir en el desarrollo del cáncer. Con todos estos datos podrán describir a las pacientes de la forma más completa posible para poder construir Gemelos Paciente-Digitales (PDTs) centrados en el sexo femenino y en la enfermedad del cáncer.  

“Los PDT permitirán una evaluación, gestión y comprensión del proceso oncológico de cada persona, utilizando medidas detalladas de los factores determinantes de la respuesta”, señala el investigador principal del proyecto Miguel A. Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIO. Se espera, por ejemplo, “detectar precozmente las desviaciones de las trayectorias positivas de la enfermedad e impulsar intervenciones precisas y ajustadas”.

Las gemelas digitales

Las gemelas digitales son modelos computacionales a imagen y semejanza de las pacientes. Para parecerse al máximo, los modelos integrarán datos de genética, proteómica, etc., con otros sobre estilo de vida, estado emocional, uso de redes sociales e historia clínica, entre otros. Además, permitirán “una evaluación, gestión y comprensión del proceso oncológico de cada persona”, afirma el doctor Quintela. Estas gemelas virtuales pueden dan pistas sobre, por ejemplo, cómo responderá la paciente si se emplea uno u otro fármaco.

Hasta ahora “la medicina de precisión tiene en cuenta la genómica y poco más”, explica el investigador. “Las gemelas digitales que queremos desarrollar incluyen factores más difíciles de medir, pero que constituyen la paciente al completo. Se trata de entender a las pacientes como un sistema multidimensional”. 



Te puede interesar
tres-ninos-ingresados-en-espana-hepatitis-aguda
Tres niños ingresados en España debido a una hepatitis aguda de origen desconocido
cigarrillos-electronicos-aumentan-riesgo-aparicion-asma
Los cigarrillos electrónicos aumentan un 252% el riesgo de aparición del asma en adultos
nueva-via-infertilidad
Nueva vía para tratar la infertilidad