logo_medicina
Síguenos

Avatares virtuales para ver la estructura interna del músculo en rehabilitación

Investigadores del MIT creen que este avance puede ser la antesala a la prevención de lesiones a través de las nuevas tecnologías

Compartir
Avatares virtuales para ver la estructura interna del músculo en rehabilitación

Por Lucía de Mingo

13 de octubre de 2022

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Hospital General de Massachusetts han desarrollado un sistema de rehabilitación física que no necesita ser supervisado por un profesional. Bajo el nombre de “MuscleRehab”, el sistema está compuesto de un traje de seguimiento del movimiento, de tecnología de realidad virtual y de la técnica de tomografía de impedancia eléctrica (EIT), que mide lo que están haciendo en ese momento los músculos.

El modus operandi fue muy sencillo. Los pacientes se pusieron el traje de seguimiento y realizaron varios ejercicios como estocadas, flexiones de rodillas, levantamientos de peso muerto, elevaciones de piernas, extensiones de rodillas, sentadillas, etc. En ese momento, el sistema comenzó a capturar los datos de cada uno de los movimientos en 3D a través de realidad virtual.

Fuente: MIT

A continuación, un terapeuta profesional explicó a los investigadores qué grupos musculares se tenían que activar durante cada uno de los ejercicios para, inmediatamente después, comparar cuánto tiempo se activaba cada uno.  “Queríamos permitir una mejor rehabilitación no supervisada, basada en datos para atletas en recuperación de lesiones, pacientes que estén actualmente recibiendo fisioterapia o aquellos con dolencias físicas limitantes. El objetivo es ver si podemos ayudar no solo con la recuperación, sino con la prevención”, dice Junyi Zhu, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT.

 

Actualmente, MuscleRehab solo se enfoca en la parte superior del muslo y los principales grupos musculares internos, pero más adelante podría expandirse a los glúteos. El equipo también está explorando vías potenciales en el uso de EIT en radioterapia.

Cada año vamos teniendo una población más envejecida y con más dolencias. La investigación en estas innovadoras técnicas basadas en sensores de movimiento y realidad virtual abre un prometedor horizonte al campo de la rehabilitación física.



Te puede interesar
un-paciente-de-ela-vuelve-a-hablar-1648053758697
Un paciente de ELA vuelve a hablar
enfermedad-cardiovascular-corazon-mujer
“Corazón de mujer” inicia su camino para prevenir las muertes cardiovasculares en mujeres
sanidad-confirma-que-habra-cuarta-dosis-contra-la-covid-para-toda-la-poblacion-en-otono-1655394258210
Sanidad confirma que habrá cuarta dosis contra la Covid para toda la población