Por Lucía de Mingo
27 de abril de 2022El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC acerca la realidad virtual a los pacientes oncológicos que reciben tratamiento. El objetivo es reducir el estrés que provoca esta situación en las personas que padecen cáncer, además de hacerla más llevadera.
La doctora Gema García Ledo, directora de la Unidad de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central de HM CIOCC Madrid, explica que la realidad virtual ofrece muchas posibilidades que mejoran la experiencia de los pacientes. Éstos pasan muchas horas seguidas en los centros hospitalarios, ya que las infusiones de quimioterapia requieren de un largo periodo de tiempo para ser administradas. "En Oncología todo se vive intensamente. Cada palabra, cada momento, cada experiencia vivida en el hospital, deja una huella emocional en los pacientes, positiva o negativa”, recalca García Ledo.
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, hace hincapié en que, en muchas ocasiones, los pacientes no pueden estar acompañados y tienen que pasar muchas horas recibiendo tratamiento. La realidad virtual permite que los pacientes vivan una experiencia de inmersión multisensorial 360º. Gracias al uso de sensores de movimiento pueden interactuar y formar parte de las escenas que están visualizando.
“La incorporación de esta tecnología ameniza la estancia hospitalaria y disminuye la ansiedad”, sostiene Ricky Rubio, jugador de baloncesto y creador e impulsor de la Fundación que lleva su nombre. Los pacientes pueden elegir qué experiencia van a vivir durante las sesiones de quimioterapia. Desde viajar a otros países, visitar nuevas ciudades, subir a una noria hasta simplemente sentarse en la playa simplemente a mirar cómo se mueven las olas del mar.