logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles crean un dispositivo que indica la mejor terapia contra cada tipo de cáncer

El equipo espera que esta tecnología se pueda implementar en los hospitales en los próximos años para mejorar las terapias oncológicas

Compartir
Investigadores españoles crean un dispositivo que indica la mejor terapia contra cada tipo de cáncer

Por Lucía de Mingo

19 de abril de 2023

Un equipo de expertos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha diseñado un dispositivo microfluídico que predice la eficacia del tratamiento del cáncer de forma rápida y automatizada, utilizando un número reducido de células cancerígenas procedentes de biopsias y sin requerir personal técnico especializado.

La medicina personalizada ha revolucionado la forma de diseñar tratamientos contra el cáncer, cada vez más eficaces. Si consideremos que cada tumor es único y tiene características propias, disponer de indicadores predictivos de la respuesta de cada paciente al tratamiento es un gran paso adelante en oncología. Este sistema, llamado microfluidic dynamic BH3 profiling (DBP), pone en contacto las células cancerosas con diferentes opciones terapéuticas para identificar ex vivo, en el laboratorio, y de forma rápida las que podrían ser más efectivas para eliminar el tumor.  

Los expertos Albert Manzano y Joan Montero en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB / Universidad de Barcelona (UB)

“El DBP se ha utilizado para identificar la eficacia de tratamientos a escala preclínica y clínica en muchos tipos de cáncer diferentes, tanto sólidos como líquidos. Estos estudios han utilizado líneas celulares, modelos animales y muestras primarias con una gran capacidad predictiva en todos los casos. Sin embargo, este ensayo todavía no se ha aplicado de forma generalizada en los hospitales”, indica Joan Montero, profesor del Departamento de Biomedicina de la UB y el IBEC. De hecho, afirma que, de momento, varios estudios han encontrado una buena correlación entre los resultados de este dispositivo y la respuesta clínica en muestras primarias de leucemia. “Actualmente hay diversos ensayos clínicos abiertos, con los que esperamos que esta tecnología se pueda implementar en los hospitales en los próximos años para mejorar las terapias oncológicas”, recalca.

Más capacidad para probar diferentes fármacos

Predecir la respuesta terapéutica con pocas células cancerosas es todo un reto. El motivo principal es que, cuando se hace una biopsia a un paciente, el número de células tumorales obtenidas es muy limitado, lo que no permite hacer un estudio con muchos tratamientos diferentes y limita la capacidad de identificar uno que sea eficaz. “Gracias a nuestra plataforma microfluídica, que está dotada de pequeños pozos para sembrar las células, podemos reducir el número de células requeridas para probar un tratamiento. Se trata de una innovación decisiva para aumentar el número de fármacos que se pueden evaluar”, señala el primer autor del estudio, Albert Manzano.

Dispositivo microfluídico / Universidad de Barcelona 

El equipo hace hincapié en que este sistema automatizado, que obtiene información personalizada tanto del paciente como del tratamiento, esté al alcance de todos los oncólogos. “Continuaremos trabajando con nuestros colaboradores clínicos para analizar muestras de pacientes y adaptar esta metodología para mejorar el tratamiento personalizado de múltiples tipos de cáncer en beneficio de todos los pacientes oncológicos”.



Te puede interesar
menos-invasiva-tumores-pancreas
La nueva forma menos invasiva de abordar algunos tumores de páncreas
aspe-ciberseguridad-proteccion-datos
ASPE amplía su acuerdo con Alaro Avant para reforzar la ciberseguridad
nadal-operacion-cadera-psoas
Nadal y su lesión de psoas: “No había manera de recuperarlo, la única solución era operarme”