logo_medicina
Síguenos

Crean un dispositivo portátil que mide el crecimiento de los tumores bajo la piel

El sistema es capaz de medir los cambios en el tamaño del tumor hasta la centésima de milímetro

Compartir
Crean un dispositivo portátil que mide el crecimiento de los tumores bajo la piel

Por Lucía de Mingo

10 de octubre de 2022

Ingenieros de la Universidad de Stanford han creado un pequeño dispositivo autónomo con un sensor estirable y flexible que se puede adherir a la piel para medir el tamaño cambiante de los tumores subcutáneos.

Bajo el nombre de FAST, este dispositivo no invasivo funciona con una batería sensible a una centésima de milímetro, es decir, es capaz de detectar si el tumor ha crecido o disminuido con una gran precisión. Los datos recopilados por el sistema se transmiten a una aplicación de teléfono inteligente de forma inalámbrica en tiempo real con solo presionar un botón. Los resultados de este innovador sistema se han publicado en la revista científica Science Advances.

Fuente: Alex Abramson, Bao Group, Universidad de Stanford

“Es un diseño engañosamente simple”, señala Alex Abramson, primer autor del estudio, “pero estas ventajas inherentes deberían ser muy interesantes para las comunidades farmacéutica y oncológica. FAST podría acelerar, automatizar y reducir significativamente el coste del proceso de detección de terapias contra el cáncer”.

Los avances

Basándose en estudios con ratones, los investigadores afirman que el nuevo dispositivo ofrece al menos tres avances significativos. En primer lugar, proporciona un seguimiento continuo, ya que el sensor está físicamente conectado al ratón y permanece en su lugar durante todo el período experimental. En segundo lugar, el sensor flexible envuelve el tumor y, por lo tanto, puede medir cambios milimétricos, que son difíciles de identificar con otros métodos. En tercer lugar, FAST es autónomo y no invasivo, está conectado a la piel, como un vendaje adhesivo, funciona con pilas y se conecta de forma inalámbrica. 

Cada año, los investigadores prueban miles de posibles medicamentos contra el cáncer en ratones con tumores subcutáneos. Sin embargo, pocos llegan a los pacientes humanos. Además, el proceso para encontrar nuevas terapias es lento porque las tecnologías para medir la regresión tumoral del tratamiento farmacológico tardan semanas en leer una respuesta. 

El uso de calibradores metálicos con forma de pinza para medir los tejidos blandos no es ideal y los enfoques radiológicos no pueden brindar el tipo de datos continuos necesarios para la evaluación en tiempo real. FAST puede detectar cambios en el volumen del tumor en la escala de tiempo de un minuto, mientras que las mediciones de calibre y bioluminiscencia a menudo requieren períodos de observación de semanas para leer los cambios en el tamaño del tumor.

Además, este dispositivo no dificulta la movilidad del ratón y los científicos no necesitan manipularlo activamente después de la colocación del sensor. Los sistemas también son reutilizables, cuestan solo 60€ y se pueden conectar al ratón en minutos.



Te puede interesar
rotura-menisco-nuevas-cirugias-menos-invasivas
Rotura de menisco: así son las nuevas cirugías menos invasivas
resistencia-insulina-diabetes
Resistencia a la insulina, una amenaza silenciosa que afecta a millones de personas
el-603por-ciento-de-los-jovenes-entre-15-y-24-anos-consume-alcohol
El 60,3% de los jóvenes entre 15 y 24 años consume alcohol