logo_medicina
Síguenos

Una “diadema para el pelo” permitirá detectar el alzhéimer mientras dormimos

Investigadores estadounidenses han desarrollado un dispositivo capaz de detectar el deterioro cognitivo de las primeras fases de esta enfermedad

Compartir
Una “diadema para el pelo” permitirá detectar el alzhéimer mientras dormimos

Por Andrea Martín

3 de octubre de 2023

El alzhéimer es una de las enfermedades más complejas y que mayor deterioro causan en las personas afectadas. Esta enfermedad neurodegenerativa es responsable del 50-70% de los casos de demencia en todo el mundo y afecta a unos 50 millones de personas. En nuestro país 800.000 personas padecen alzhéimer, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos.

Su gravedad, presentación y edad de aparición pueden variar ampliamente, pero todavía se desconocen las causas que lo generan. Con el objetivo de detectar la enfermedad de manera temprana y así atajar los síntomas, investigadores del Campus Médico Anschutz, de la Universidad de Colorado y la Universidad de Washington en St. Louis, EE. UU, han desarrollado un biomarcador digital, en forma de diadema para el pelo, que permite evaluar, mientras se duerme, la actividad cerebral para poder identificar patrones que indiquen la presencia de esta enfermedad antes de que se presenten síntomas. "Demostrar que podemos obtener indicaciones tempranas de la enfermedad utilizando dispositivos de diadema en el hogar es un gran avance en la detección y mitigación de la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas", afirma Brice McConnell, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio.

Este biomarcador digital realiza una electroencefalografía (EEG), es decir, una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño. De este modo, se registran patrones de ondas cerebrales relacionados con la reactivación de la memoria durante el sueño.

Los investigadores analizaron los datos de 205 adultos mayores a los que se les realizó el electroencefalograma durante el sueño empleando la diadema. Los resultados del estudio, publicados en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, identificaron una relación entre las lecturas de EEG y los niveles de proteínas relacionados con la aparición del deterioro cognitivo de la enfermedad, incluso aunque fueran señales muy débiles.

"Lo que encontramos es que estos niveles anormales de proteínas están relacionados con reactivaciones de la memoria del sueño, que pudimos identificar en los patrones de ondas cerebrales de las personas antes de que experimentaran cualquier síntoma", dijo McConnell. "La identificación de estos biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer en adultos asintomáticos puede ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias preventivas o de mitigación antes de que avance la enfermedad".

Los investigadores explican que este avance “es un paso emocionante hacia el uso de dispositivos portátiles como biomarcadores digitales para la detección de enfermedades. Esta es una prueba de que las ondas cerebrales durante el sueño se pueden convertir en un biomarcador digital, y nuestros próximos pasos implican perfeccionar el proceso", concluye McConnell.



Te puede interesar
mejorar-terapias-cart
Golpe de efecto para mejorar las terapias CAR-T contra el cáncer
merck-renueva-dispositivo-hormona-crecimiento
Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico
sanidad-flexibilizar-formacion-medicos-familia-interterritorial
Sanidad flexibilizará la acreditación de las unidades docentes de los residentes de AP