logo_medicina
Síguenos

Asocian los sofocos de la menopausia con la posibilidad de desarrollar alzhéimer

Es la primera vez que la ciencia demuestra que los sofocos están relacionados con los biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer

Compartir
Asocian los sofocos de la menopausia con la posibilidad de desarrollar alzhéimer
Freepik

Por Gema Puerto

28 de septiembre de 2023

Un nuevo estudio publicado en la revista Menopause, y presentado en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Menopausia, ha relacionado los sofocos experimentados durante el sueño con el riesgo de demencia por Alzheimer. "Es la primera vez que la ciencia demuestra que los sofocos están relacionados con los biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer", explicó la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia Americana.

Para realizar la  investigación, llevada a cabo por las doctoras Rebecca Thurston, directora de Salud Bioconductual de la Mujer del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh, y Pauline Maki, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Illinois en Chicago, 250 mujeres de entre 45 y 67 años con síntomas menopáusicos llevaron un dispositivo que midió la calidad de su sueño durante tres noches. Las mujeres también llevaron monitores de sudor para registrar sus sofocos en una de esas noches. A continuación, los investigadores extrajeron muestras de sangre de las participantes y las examinaron en busca de un biomarcador proteico específico de la enfermedad de Alzheimer denominado beta-amiloide 42/40. "Beta-amiloide 42/40 se considera un marcador de placas amiloides en el cerebro, que es uno de los componentes de la fisiopatología de la demencia de la enfermedad de Alzheimer", explicó la doctora Thurston. “El biomarcador no identifica si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer clínica, solo la posibilidad de desarrollar la enfermedad en el futuro”. Lo que sí quedó demostrado, según la doctora, es que, a un mayor número de sofocos durante el sueño, mayor probabilidad de padecer alzhéimer.

De acuerdo con la doctora Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia Americana, "dado el efecto adverso que tiene la enfermedad de Alzheimer sobre la calidad de vida de las personas, es importante que aprendamos, tanto como sea posible, sobre las posibles causas y señales de advertencia de la enfermedad para que podamos ser proactivos antes de que empiece”.

 



Te puede interesar
fundametal-colaboracion-agentes-sanitarios-resolver-situaciones-primer-cafe
“Es fundamental la colaboración de todos los agentes sanitarios para resolver situaciones futuras”
fallecidos-alcohol-accidentes-trafico
La mitad de los fallecidos en carretera en 2022 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos
la-mitad-de-consultas-atencion-primaria-se-deben-consultas-dolor
El 50% de las consultas de atención primaria son a causa del dolor